El explorador de la NASA que conquistará a Marte
Nasa

La Nasa lanzó este jueves su robot explorador Perseverance a Marte, diseñado para descubrir rastros de vida antigua en el planeta rojo. Un cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, el estado de Estados Unidos más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, en un cielo despejado, para emprender un viaje de casi siete meses.

El explorador de la NASA que conquistará a Marte
Nasa

El vehículo, de 2.260 libras y 10 pies de largo, es el rover robótico de Marte más grande y pesado que jamás haya construido la Nasa. Es el cuarto enviado a Marte por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Los rovers anteriores se llamaron Curiosity, Opportunity y Sojourner. El nombre de este nuevo robot proviene de un estudiante de séptimo grado de Virginia.El vehículo mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un brazo robótico de dos metros. Un generador de plutonio cargará sus baterías.

El explorador de la NASA que conquistará a Marte
EFE

El vehículo espacial de la Nasa fue lanzado al espacio en un cohete Atlas V a las 7:51 (11:51 GTM) desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy. Las condiciones de lanzamiento fueron inmejorables. El cohete ascendió hasta el cielo y se fue rumbo a Marte, a donde se espera que llegue el próximo mes de febrero.

El explorador de la NASA que conquistará a Marte
EFE

El Perseverance también lleva un pequeño helicóptero de 1,8 kilos, para recorrer el aire marciano, que tiene una densidad del 1% de la atmósfera terrestre. El aparato se llama Ingenio y si tiene éxito será "el primer avión en volar de manera controlada en otro planeta", dijo la Nasa. Pero podría decirse que el objetivo más dramático de la misión será el intento del rover de demostrar una tecnología que convierte el dióxido de carbono en oxígeno en la atmósfera marciana.

"En el futuro, el oxígeno generado de esta manera podría ser utilizado por los astronautas como propulsor de cohetes y para respirar", dijo la Nasa.

El explorador de la NASA que conquistará a Marte
EFE

La misión Mars 2020 debía producirse en este periodo del año, ya que es cuando la Tierra y Marte tienen la alineación adecuada para que el viaje sea lo más barato posible.

La Nasa está muy interesada en la exploración planetaria aérea, ya que los rovers sólo pueden recorrer unas decenas de kilómetros en toda su vida útil y son vulnerables ante las dunas y otros relieves, aunque el Perseverance podrá escalar obstáculos de 40 centímetros de alto.

El explorador de la NASA que conquistará a Marte
Nasa

El aparato está concebido para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3.000 millones de años.

Perseverancia recogerá también una treintena de muestras de rocas en tubos, que una futura misión conjunta de Estados Unidos y Europa recuperará y llevará a la Tierra no antes de 2031. La prueba indiscutible de una vida pasada en Marte, si de verdad la hubo, no se confirmará probablemente antes del análisis de esas muestras en la próxima década, dijo, Thomas Zurbuchen, el jefe científico de la NASA.

El explorador de la NASA que conquistará a Marte
Nasa

Si llega intacto al planeta rojo, el 18 de febrero de 2021, el Perseverance será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997. Todos fueron estadounidenses hasta el momento, pero China lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.

El explorador de la NASA que conquistará a Marte
Nasa

Marte podría tener tres rovers en activo el próximo año, con el estadounidense Curiosity, que ha recorrido 23 km en el planeta desde 2012. "No hay duda, es un desafío", dijo este miércoles Jim Bridenstine, el administrador de la Nasa, a propósito de la misión.

El explorador de la NASA que conquistará a Marte
AFP

"No hay otra forma de decirlo, no es sencillo. Y es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces", expresó Bridenstine.

El explorador de la NASA que conquistará a Marte
Nasa

El nuevo rover, construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en la ciudad californiana de Pasadena, es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.

Ciencia 30 de julio de 2020 , 08:41 a.m.

Vea cómo es el sofisticado explorador que acaba de ser enviado a Marte

El Perseverance pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un brazo robótico.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.