Secciones
Síguenos en:
La Nasa ya tiene fecha para el primer vuelo controlado en Marte
Una ilustración del helicóptero Ingenuity de la NASA volando en Marte

Una ilustración del helicóptero Ingenuity de la NASA volando en Marte

Foto:

NASA / JPL-Caltech

La Nasa ya tiene fecha para el primer vuelo controlado en Marte

Este es el primer intento de vuelo controlado y motorizado de una aeronave en otro planeta.  

La Nasa espera que para el 8 de abril el helicóptero 'Ingenuity' haga el primer intento de vuelo controlado y motorizado de una aeronave en otro planeta. Este llegó al planeta marciano con el explorador robótico 'Perseverance'.

El helicóptero permanece adherido al vientre del rover Perseverance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero. Así mismo, para el 21 de marzo, el robot hizo un escudo de escombros compuestos de grafito con forma de caja de guitarra que protegió a Ingenuity durante el aterrizaje. (Vea también: Crean el primer mapa terrestre de 'la vida aún por descubrir')

Actualmente el explorador se encuentra en tránsito hacia el 'aeródromo' donde Ingenuity intentará volar. Una vez pueda hacerlo, el helicóptero tendrá 30 días marcianos o soles (31 días terrestres) para realizar su campaña de vuelos de prueba.

Según la Nasa, volar de forma controlada en Marte es mucho más difícil que volar en la Tierra. El planeta marciano tiene una gravedad significativa (alrededor de un tercio de la de la Tierra), pero su atmósfera es solo un 1% más densa que la de la Tierra en la superficie.

Durante el día marciano, la superficie del planeta recibe solo la mitad de la cantidad de energía solar que llega, en comparación, a la Tierra durante el día, y la temperatura en la noche puede descender hasta -90° centígrados, pudiendo congelar y agrietar componentes eléctricos desprotegidos de las misiones. 

(Le puede interesar: Desarrollan entes similares a embriones tempranos con células humanas).

“Cuando el explorador 'Sojourner' de la Nasa aterrizó en Marte en 1997, demostró que recorrer el Planeta Rojo era posible y redefinió por completo nuestro enfoque sobre cómo exploramos Marte. De manera similar, queremos aprender sobre el potencial que tiene Ingenio (Ingenuity) para el futuro de la investigación científica”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA.

"Ingenuity es una demostración de tecnología que apunta a ser el primer vuelo propulsado en otro mundo y, si tiene éxito, podría expandir aún más nuestros horizontes y ampliar el alcance de lo que es posible con la exploración de Marte".

Para encajar dentro de los espacios disponibles proporcionados por el rover Perseverance, el helicóptero Ingenuity tuvo que ser fabricado en tamaño pequeño. Para poder volar en Marte necesitó tener un peso liviano y para sobrevivir a las noches frías en ese planeta debió tener suficiente energía para alimentar los calentadores internos.

El sistema, desde el rendimiento de sus rotores en aire elevado hasta sus paneles solares, calentadores eléctricos y otros componentes, ha sido probado en las cámaras de vacío y laboratorios de pruebas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California.

“Cada paso que hemos dado desde que comenzó este viaje hace seis años ha sido un territorio inexplorado en la historia de las aeronaves”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe de Mars Helicopter en JPL.

"Y aunque ser desplegado en la superficie será un gran desafío, sobrevivir esa primera noche solo en Marte, sin el rover protegiéndolo y manteniéndolo encendido, será aún más grande".

Con información de la Nasa

Más noticias de ciencia

-(El genetista que identificó el síndrome de Down y sería beatificado)

-(Asteroide pasará este domingo cerca de la Tierra; ¿riesgo de choque?)

-(¿Puede la física demostrar la existencia de Dios?)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.