¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

La Nasa ya tiene fecha para el primer vuelo controlado en Marte

Una ilustración del helicóptero Ingenuity de la NASA volando en Marte

Una ilustración del helicóptero Ingenuity de la NASA volando en Marte

Foto:NASA / JPL-Caltech

Este es el primer intento de vuelo controlado y motorizado de una aeronave en otro planeta.  

Kelly MC Cook
La Nasa espera que para el 8 de abril el helicóptero 'Ingenuity' haga el primer intento de vuelo controlado y motorizado de una aeronave en otro planeta. Este llegó al planeta marciano con el explorador robótico 'Perseverance'.
El helicóptero permanece adherido al vientre del rover Perseverance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero. Así mismo, para el 21 de marzo, el robot hizo un escudo de escombros compuestos de grafito con forma de caja de guitarra que protegió a Ingenuity durante el aterrizaje. 
Actualmente el explorador se encuentra en tránsito hacia el 'aeródromo' donde Ingenuity intentará volar. Una vez pueda hacerlo, el helicóptero tendrá 30 días marcianos o soles (31 días terrestres) para realizar su campaña de vuelos de prueba.
Según la Nasa, volar de forma controlada en Marte es mucho más difícil que volar en la Tierra. El planeta marciano tiene una gravedad significativa (alrededor de un tercio de la de la Tierra), pero su atmósfera es solo un 1% más densa que la de la Tierra en la superficie.
Durante el día marciano, la superficie del planeta recibe solo la mitad de la cantidad de energía solar que llega, en comparación, a la Tierra durante el día, y la temperatura en la noche puede descender hasta -90° centígrados, pudiendo congelar y agrietar componentes eléctricos desprotegidos de las misiones. 
“Cuando el explorador 'Sojourner' de la Nasa aterrizó en Marte en 1997, demostró que recorrer el Planeta Rojo era posible y redefinió por completo nuestro enfoque sobre cómo exploramos Marte. De manera similar, queremos aprender sobre el potencial que tiene Ingenio (Ingenuity) para el futuro de la investigación científica”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA.
"Ingenuity es una demostración de tecnología que apunta a ser el primer vuelo propulsado en otro mundo y, si tiene éxito, podría expandir aún más nuestros horizontes y ampliar el alcance de lo que es posible con la exploración de Marte".
Para encajar dentro de los espacios disponibles proporcionados por el rover Perseverance, el helicóptero Ingenuity tuvo que ser fabricado en tamaño pequeño. Para poder volar en Marte necesitó tener un peso liviano y para sobrevivir a las noches frías en ese planeta debió tener suficiente energía para alimentar los calentadores internos.
El sistema, desde el rendimiento de sus rotores en aire elevado hasta sus paneles solares, calentadores eléctricos y otros componentes, ha sido probado en las cámaras de vacío y laboratorios de pruebas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California.
“Cada paso que hemos dado desde que comenzó este viaje hace seis años ha sido un territorio inexplorado en la historia de las aeronaves”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe de Mars Helicopter en JPL.
"Y aunque ser desplegado en la superficie será un gran desafío, sobrevivir esa primera noche solo en Marte, sin el rover protegiéndolo y manteniéndolo encendido, será aún más grande".
Con información de la Nasa

Más noticias de ciencia

Kelly MC Cook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO