¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Investigadores se quejan de mensaje que enviaría la Nasa a extraterrestres

Los científicos e investigadores dicen que no obstante el rastreo permanente, la evidencia –hasta ahora– sugiere que estamos solos en el universo.

Los científicos e investigadores dicen que no obstante el rastreo permanente, la evidencia –hasta ahora– sugiere que estamos solos en el universo.

Foto:iStock

Usando el radiotelescopio esférico FAST, mandarían información codificada esperando una respuesta.

tendencias el tiempo
Aunque la comunicación con seres de otro planeta es algo que se ha visto en películas, series, libros y más, lo cierto es que pensarlo como una posibilidad efectiva aún se hace un poco extraño.
Sin embargo, parece que esta vez, la realidad superará a la ficción, pues un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa publicó ideas para transmitir al espacio mensajes codificados que le permitan a los humanos establecer comunicación con otras civilizaciones del espacio.
El adiós de este emblema de Puerto Rico supone dejar atrás lo que ha sido una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo. El radiotelescopio del Observatorio de 
Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio. También fue una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra ayudando a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta

El adiós de este emblema de Puerto Rico supone dejar atrás lo que ha sido una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo. El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio. También fue una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra ayudando a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta

Foto:Istock

La información se transmitirá por medio del radiotelescopio esférico FAST, que tiene unos 500 metros de apertura. También se utilizará el conjunto de telescopios Allen, del Instituto SETI, en Estados Unidos.
Los mensajes, codificados en binario, fueron nombrados como BITG, siglas para Beacon in The Galaxy, lo que traduce ‘Tocino en la galaxia’. Este cuenta con 13 partes que incluye 204.000 dígitos binarios, con un mensaje, que incluye una ‘invitación’ a responder de la misma forma.
“El binario es la forma más sencilla de las matemáticas, ya que solo implica dos estados opuestos: cero y uno, sí o no, blanco o negro, masa o espacio vacío. Por lo tanto, la transmisión del código como binario sería muy probablemente comprensible para todos las ETI y es la base del mensaje BITG”, afirman desde la Nasa.
Pero lo que más preocupa a algunos científicos es la posibilidad de que, en este dispositivo, se pueda enviar la coordenadas de ubicación de la Tierra, dado que muchos creen que esta decisión no es algo que se deba tomar a la ligera, ni mucho menos, sin un consenso global.

¿Podría esto provocar una invasión extraterrestre?

Anders Sandberg, investigador principal del Instituto del Futuro de la Humanidad de Oxford, le dijo al medio estadounidense ‘The Telegraph’ que esta idea era “muy peligrosa en una sociedad que lucha por sobrevivir” y que “independientemente de lo pequeña que sea la probabilidad de que haya vida extraterrestre” es una muy mala idea.
Y es que, aún cuando para algunos esta posibilidad puede ser remota, los científicos creen que no es obsoleta, por lo que su ejecución tiene un gran riesgo. “Mucha gente se niega a tomar en serio cualquier cosa relacionada con esto. Y es una pena, porque se trata de algo importante”, dijo Sandberg.
Haim Eshed tiene más de 30 años de experiencia trabajando con el Gobierno israelí y es un profesor respetado a nivel internacional.

Haim Eshed tiene más de 30 años de experiencia trabajando con el Gobierno israelí y es un profesor respetado a nivel internacional.

Foto:iStock

En su defensa, el grupo de la NASA que dirige BITG aseguró, en un artículo publicado por la Universidad Cornell, que en dado caso de contactar a otra civilización y que ésta respondiera el mensaje, no creen que sea hostil.
“La lógica sugiere que una especie que haya alcanzado la suficiente complejidad para lograr la comunicación a través del cosmos, muy probablemente también habrá alcanzado altos niveles de cooperación entre ellos”, aseguran en el artículo.

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO