¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Nasa investiga enorme explosión nunca antes vista en el Sol

Ciclo solar

Ciclo solar

Foto:NASA's Solar Dynamics Observatory/Joy Ng

El suceso, ocurrido en el 2016, contenía componentes de tres tipos diferentes de erupciones solares.

La Nasa catalogó el evento como una erupción dramática de múltiples etapas en la que el astro reveló nuevas pistas que podrían ayudar a los científicos a resolver el antiguo misterio de las causas que se esconden detrás de las poderosas e impredecibles explosiones que ocurren en el Sol.
“Descubrir esta física fundamental podría ayudar a los científicos a predecir mejor las erupciones que causan condiciones climáticas espaciales peligrosas en la Tierra”, explicó esta entidad en su comunicado.
Lo interesante de esta explosión de la que fueron testigos los científicos en el Sol, y que fue bautizada como Piedra Rosetta solar, es que contenía tres tipos deferentes de erupciones solares que suelen ocurrir por separado.
El haberlas evidenciado juntas les puede permitir traducir lo que saben sobre cada tipo de erupción solar para comprender otros tipos y descubrir un mecanismo subyacente que podría explicar las causas de estos sucesos solares.
"Este evento es un eslabón perdido donde podemos ver todos estos aspectos de diferentes tipos de erupciones en un pequeño y ordenado paquete", dijo Emily Mason, autora principal del nuevo estudio y científica solar en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland. Añadió que esto da pistas sobre la posibilidad de que estas erupciones sean causadas por el mismo mecanismo, pero a diferentes escalas.
La erupción masiva fue vista a través del Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa y la Agencia Espacial Europea y del Observatorio Solar y Heliosférico el 12 y 13 de marzo de 2016. 

Los tipos de erupciones del Sol

Según explica la Nasa, generalmente se presentan en una de tres formas: una eyección de masa coronal, un chorro o una erupción parcial.
Las eyecciones de masa coronal (CME) y los chorros son erupciones explosivas que arrojan energía y partículas al espacio, pero se ven muy diferentes. "Mientras los chorros entran en erupción como columnas estrechas de material solar, las CME forman enormes burbujas que se expanden, empujadas y esculpidas por los campos magnéticos del Sol", dice el comunicado.
Las erupciones parciales, por otro lado, comienzan a hacer erupción desde la superficie, pero no conjuran suficiente energía para salir del Sol, por lo que la mayor parte del material vuelve a caer sobre la superficie solar.
En la erupción del 2016, los científicos vieron la eyección de una capa caliente de material solar sobre una región magnéticamente activa en la superficie del Sol.
La eyección era demasiado grande para ser un jet, pero demasiado estrecha para ser un CME. En media hora, una segunda capa más fría de material en la superficie también comenzó a hacer erupción desde el mismo lugar, pero finalmente volvió a caer como una erupción parcial.
REDACCIÓN CIENCIA
En Twitter: @TiempodeCiencia

Encuentre también en Ciencia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO