Según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), los equipos de ingeniería han completado el extenso régimen de pruebas integrales del telescopio James Webb en las instalaciones de Northrop Grumman.
Numerosas pruebas y puntos de control que se diseñaron para garantizar que el observatorio de ciencias espaciales más complejo del mundo funcione como se diseñó una vez esté en el espacio.
(Le puede interesar: Las colombianas que observarán por el telescopio espacial del futuro)

Completamente ensamblado y probado, el telescopio espacial James Webb de la Nasa ha completado su régimen de prueba principal y pronto comenzará los preparativos del envío.
Créditos: Nasa / Chris Gunn
Ahora que han concluido las pruebas, comienzan las operaciones de envío. Esto incluye todos los pasos necesarios para preparar al James Webb para un viaje seguro a través del Canal de Panamá hasta su lugar de lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa, en la costa noreste de América del Sur. Los preparativos para el envío se completarán en septiembre.
“El telescopio espacial James Webb de la Nasa ha alcanzado un punto de inflexión importante en su camino hacia el lanzamiento con la finalización de la integración y las pruebas finales del observatorio”, dijo Gregory L. Robinson, director del programa de Webb en la sede de la agencia espacial en Washington. "Tenemos una fuerza laboral tremendamente dedicada que nos llevó a la línea de meta, y estamos muy emocionados de ver que Webb está listo para su lanzamiento y pronto estará en ese viaje científico", añadió.
(También: Así sería el telescopio James Webb en fichas de Lego)
Mientras las operaciones de envío están en marcha, los equipos ubicados en el Centro de Operaciones de la Misión (MOC) de Webb en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore continuarán verificando la compleja red de comunicaciones que usará en el espacio. Recientemente, esta red demostró que es capaz de enviar comandos a la nave espacial sin problemas. Se están llevando a cabo ensayos de lanzamiento en vivo dentro del MOC con el propósito explícito de prepararse para el día del lanzamiento y más allá.
Una vez que Webb llegue a la Guayana Francesa, los equipos de procesamiento del lanzamiento configurarán el observatorio para el vuelo. Luego, los equipos de ingeniería acoplarán el observatorio a su vehículo de lanzamiento, un cohete Ariane 5 proporcionado por la ESA (Agencia Espacial Europea), antes de su lanzamiento hacia la plataforma de lanzamiento. Webb es un programa internacional dirigido por la Nasa, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.
Una misión con contribuciones de miles de científicos, ingenieros y otros profesionales de más de 14 países y 29 estados, en nueve zonas horarias diferentes.
(Además: Conozca qué es un anillo de Einstein y por qué es un fenómeno tan raro)
“Para mí, el lanzamiento de Webb será un evento importante en mi vida. Por supuesto que me alegrará cuando esto tenga éxito, pero también será un momento de profunda introspección personal. Veinte años de mi vida se reducirán a ese momento ”, dijo Mark Voyton, gerente de pruebas e integración del observatorio Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland.
“Hemos recorrido un largo camino y hemos trabajado mucho juntos para preparar nuestro observatorio para el vuelo. El viaje del telescopio apenas está comenzando, pero para aquellos de nosotros en el suelo que lo construimos, nuestro tiempo pronto llegará a su fin y tendremos la oportunidad de descansar, sabiendo que ponemos todo en juego para asegurarnos de que nuestro observatorio funcione. Los lazos que formamos entre nosotros a lo largo del camino durarán en el futuro ".
REDACCIÓN CIENCIA
*Con información de la Nasa
¿Hay personas alérgicas al ejercicio?
Un gran asteroide podría chocar con la Tierra a partir de 2135
Comentar