¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Nasa confirma que el róver Perseverance obtuvo fragmento de roca de Marte

Fragmento de roca Perseverance

Fragmento de roca Perseverance

Foto:NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS

La muestra fue recolectada el 1º de septiembre, pero la agencia no estaba segura del éxito.

afp
La Nasa confirmó el lunes que su róver Perseverance logró tomar su primera muestra de roca en Marte. "¡Lo logramos!", tuiteó la agencia espacial estadounidense junto con una fotografía de un núcleo de roca ligeramente más grueso que un lápiz dentro de un tubo de muestra.
La muestra fue recolectada el 1 de septiembre, pero la Nasa no estaba segura de que el róver había recogido con éxito su valiosa carga pues las fotografías iniciales se tomaron con poca luz y no eran claras.
Después de tomar una nueva foto para que el control de la misión pudiera verificar su contenido, Perseverance transfirió el tubo hacia adentro del róver para tomar medidas e imágenes adicionales, y luego selló herméticamente el contenedor.
"Este es un logro trascendental y estoy ansioso de ver los increíbles descubrimientos del Perseverance y de nuestro equipo", dijo en un comunicado el administrador de la Nasa, Bill Nelson.
Este tubo de muestra de titanio sellado contiene la primera muestra con núcleo de roca de Marte de Perseverance.

Este tubo de muestra de titanio sellado contiene la primera muestra con núcleo de roca de Marte de Perseverance.

Foto:Nasa/JPL-Caltech

Thomas Zurbuchen, administrador ascociado de Ciencia, comparó el logro con las primeras muestras de roca tomadas de la Luna, que hoy aún son invaluables para los investigadores.
El sistema de muestreo y almacenamiento de Perseverance es el mecanismo más complejo que jamás se haya enviado al espacio, con más de 3.000 piezas. El objetivo era una roca del tamaño de un maletín apodada "Rochette" proveniente de una cresta de 900 metros de largo y que es particularmente interesante para la geología pues contiene antiguas capas expuestas de lecho rocoso.
Perseverance utiliza un taladro y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de dos metros de largo para extraer muestras. Tras perforar la roca, el róver hizo vibrar la broca y el tubo durante un segundo cinco veces en un procedimiento destinado a limpiar el borde del tubo de material residual y deslizar la muestra adentro.
Perseverance aterrizó en el antiguo lecho de un lago llamado Cráter Jezero en febrero, en el marco de una misión para buscar signos de vida microbiana antigua por medio de un conjunto de sofisticados instrumentos montados en su torreta. También está tratando de caracterizar mejor la geología y el clima antiguos del planeta rojo.
La primera parte de la misión científica del róver, que durará cientos de soles o días marcianos, estará completa cuando regrese a su lugar de aterrizaje. La Nasa pretende recolectar las muestras tomadas por el róver en una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea, en algún momento de la década de 2030.
Su primer intento de tomar una muestra en agosto fracasó después de que se comprobara que la roca no podía soportar el taladro del robot.
AFP

Más noticias de Ciencia

afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO