Cerrar
Nasa captó sorprendente impacto de un meteorito en Marte
AUTOPLAY
Meteorito que impacta a Marte se escuchó en vivoUna grata sorpresa se llevaron los científicos de la NASA que estudian Marte al percibir el impacto de un meteorito sobre el planeta rojo.
Marte

Nasa captó sorprendente impacto de un meteorito en Marte

El fenómeno ha sido el más grande escuchado por científicos.

Una grata sorpresa se llevaron los científicos de la Nasa que estudian Marte al percibir el impacto de un meteorito sobre el planeta rojo.

El impacto provocó sacudidas de magnitud 4 en la superficie marciana. Estas fueron detectadas gracias a la sonda Insight y su sismómetro, que aterrizó en Marte hace casi cuatro años, a unos 3.500 kilómetros del lugar.

Cráter formado el 24 de diciembre de 2021 por el impacto de un meteorito en la región de Amazonis Planitia de Marte.

NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona

Pero el origen de este temblor marciano solo fue confirmado cuando la nave llamada Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en órbita alrededor del planeta, tomó imágenes del cráter recién formado, menos de 24 horas después.

La impresionante imagen muestra bloques de hielo que fueron proyectados en la superficie y un cráter de unos 150 metros de diámetro y 20 de profundidad, el más grande observado desde la puesta en servicio del orbitador MRO, hace 16 años.

Incluso cuando los impactos de meteoritos no son raros en Marte "jamás hubiéramos pensado presenciar algo tan grande", dijo en rueda de prensa Ingrid Daubar, del equipos de misiones de la sonda Insight y del MRO.

Los investigadores estiman que el meteorito debía tener unos 12 metros, con lo que en la Tierra se habría desintegrado en la atmósfera.

"Es simplemente el impacto en la superficie más grande de meteorito que haya sido escuchado desde que la ciencia cuenta con sismógrafos o sismómetros", explicó a la AFP Philippe Lognonné, profesor en planetología que participó en dos estudios producto de estas observaciones y que fueron publicados el jueves en la revista Science.

La Nasa también difundió la grabación de audio del sismo, obtenida acelerando las vibraciones recogidas por el sismómetro para hacerlas audibles.

La presencia de hielo, en especial, fue calificada de "sorprendente" por Daubar. "Es el punto más caliente de Marte, el más próximo al ecuador, donde se ha visto hielo alguna vez".

Además es de interés científico para el estudio del clima marciano pues la presencia de hielo en estas latitudes podría ser "muy útil" para futuros exploradores, dijo Lori Glaze, directora de ciencias planetarias en la Nasa.

Las informaciones recolectadas deben permitir afinar el conocimiento del interior de Marte y la historia de su formación. La sonda Insight ha detectado más de 1.300 temblores en Marte, algunos causados por meteoritos más pequeños.