Opinión: 50 años rockeando en la Luna

Opinión: 50 años rockeando en la Luna

El astrofísico Santiago Vargas recuerda historias musicales de la llegada al satélite, en 1969.  

David Bowie

En enero del 2016, el artista británico de 69 años David Bowie falleció luego de una larga batalla contra el cáncer.

Foto:

Maurizio Gambarini / EFE

Por: SANTIAGO VARGAS
19 de julio 2019 , 03:56 p.m.

Hace 50 años, tres hombres se preparaban para emprender la mayor aventura de la especie humana, un viaje sin precedentes de casi 400.000 kilómetros para visitar la Luna. Mientras a este lado del Atlántico, la Nasa alistaba los últimos detalles del lanzamiento, en Europa, un joven cantante y compositor de 22 años preparaba otro lanzamiento.

Era David Bowie, quien 5 días antes de que Armstrong, Aldrin y Collins se adentraron en el espacio exterior, publicó su canción Space Oddity, inspirada en la obra maestra del cine de ciencia ficción 2001. Una odisea del espacio.

Durante la transmisión en directo del alunizaje por la BBC de Londres, se conoció el mayor éxito musical de Bowie, una de las más grandes figuras del rock británico.

La banda sonora lunar la complementó Pink Floyd, que tocó en directo mientras Neil Armstrong descendía del módulo lunar para posarse sobre la Luna. La banda de rock compartía escena con científicos que comentaban aquellos angustiosos pero emocionantes momentos.

Entre lo más conocido de Pink Floyd probablemente está su álbum Dark Side of the Moon, lanzado en 1973, con un insinuante título lunar. Su éxito comercial fue apabullante, y es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos.

La referencia al lado oscuro de la Luna –del cual desde 1959 ya tenemos fotografías tomadas por naves y enviadas para cartografía al satélite natural– tenía más alusión a la denominación de lunático, que suele darse a personas con cambios de carácter o enfermedades mentales. Reflejaba, seguramente, la influencia del deterioro mental de Syd Barrett, quien había sido líder, guitarrista, cantante y compositor de la banda.

Por años, las llamadas ‘enfermedades lunáticas’, como la epilepsia, se relacionaron con la influencia de la Luna y sus fases sobre la salud mental. Desde la antigüedad, la luna llena era considerada responsable del aumento de la criminalidad y hasta de las transformaciones de los hombres lobo.

Hasta el año 2012, 500 años después de que Paracelso usó la denominación ‘lunático’ como una de las tres categorías de enfermedades mentales, el Congreso de Estados Unidos prohibió su uso, basándose en evidencia científica actual que descarta cualquier relación de la Luna con estas condiciones.

SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.