¿Cómo podrían los murciélagos ayudar a combatir el coronavirus?

Un grupo de científicos analizó la inmunidad de estos mamíferos a las infecciones virales.

Murcielagos

El material genético de las especies de murciélago incluidas en el estudio fue comparado con el de otros 42 mamíferos.

Por: Tendencias EL TIEMPO
24 de julio 2020 , 04:19 p.m.

Un estudio desarrollado por un consorcio de científicos globales analizó el genoma de seis especies de murciélagos e identificó cuál es el material genético que permite a estos mamíferos convivir con los coronavirus sin enfermar.

La investigación, publicada el pasado 22 de julio por la revista ‘Nature’, estuvo a cargo del equipo del Bat1K, una iniciativa científica que busca decodificar el material genético de las 1.421 especies de murciélagos conocidas hasta el momento.

En ese contexto, los científicos analizaron las diferencias genéticas que existen entre estos animales y otros 42 mamíferos, para identificar las regiones del genoma que han evolucionado de manera diferente.

Los datos obtenidos permiten explicar cómo este espécimen ha podido desarrollar habilidades únicas, como la resistencia al envejecimiento y su alta tolerancia a virus potencialmente mortales. El análisis también reveló que estos animales probablemente han tenido más infecciones virales que todos los demás mamíferos a lo largo del tiempo e incluso destaca que han sido infectados por virus que, se cree, solo atacan a las aves.

(Le puede interesar: Potenciales vacunas contra el coronavirus entran a fase decisiva).

De acuerdo con Emma Teeling, profesora del University College of Dublín, en Irlanda, y coautora del estudio, los resultados sugieren que los murciélagos tienen "sistemas inmunes únicos", por lo que su capacidad de sobrevivir a las enfermedades virales es más eficiente.

"Si pudiéramos imitar la respuesta inmune de los murciélagos a los virus que pueden tolerar, entonces podríamos apuntar a encontrar una cura", señaló en una entrevista con la revista ‘Science’.

Teeling añadió que los genomas identificados en las seis especies de murciélago son herramientas que pueden servir para identificar las soluciones genéticas desarrolladas por estos animales y que, en última instancia, podrían aprovecharse para las enfermedades humanas.

Los genomas identificados en los murciélagos servirán para identificar las soluciones genéticas desarrolladas por estos animales y, en última instancia, se podrían aprovechar para enfermedades humanas

(Lea también: Científicos describen seis tipos diferentes de covid-19 ).

La investigación también ha permitido resolver los orígenes evolutivos de otras capacidades desarrolladas por los mamíferos voladores, incluyendo la ecolocalización, una técnica de caza en la que los murciélagos emiten sonidos que los ayudan a localizar presas de insectos.

El equipo del Bat1K destacó que la información condensada en el documento podría ayudar a combatir esta y futuras pandemias. El próximo año, el consorcio planea secuenciar 27 genomas más con un murciélago de cada familia.

Animales señalados de trasmitir virus mortales a lo largo de la historia

Los investigadores piensan que el conocimiento de los genomas de los mamíferos voladores podría ayudar a explicar como toleran las infecciones virales, como el nuevo coronavirus.

Pese a meses de investigaciones, sigue sin saberse con exactitud el origen del nuevo coronavirus. El pasado 10 de julio, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) partió a China para adelantar una trabajo relacionado con los inicios de la pandemia.

Se cree que el coronavirus surgió en murciélagos y pasó a los humanos a través de otro animal, aún no identificado. Ecologistas y conservacionistas de distintas partes del mundo han advertido que los mamíferos voladores no deben ser perseguidos.

Tendencias EL TIEMPO