Este será un mundial más cerca del espacio

Este será un mundial más cerca del espacio

El columnista Santiago Vargas explora las relaciones entre el Mundial y la aventura espacial.

Fifa acuerda ampliar el Mundial a 48 equipos a partir de 2026

El trofeo de la Copa Mundo, el más deseado por la selecciones que participan en un Mundial de Fútbol.

Foto:

AFP

12 de junio 2018 , 11:01 p.m.

Está a punto de comenzar uno de los espectáculos más populares en el planeta, la Copa Mundial de Fútbol. La inauguración del evento seguramente estará adornada con iconografía de la cultura rusa, en donde la simbología del espacio es una de las más llamativas.

No por nada, desde hace un siglo, la antigua Unión Soviética ha sido uno de los grandes protagonistas en la conquista del espacio y del desarrollo tecnológico asociado a esta aventura. Hace pocos días, tres astronautas trajeron a la Tierra el balón modelo Telstar 18, que llevaba unos cuantos meses orbitando el planeta a 27.000 kilómetros por hora en la Estación Espacial Internacional. Esta pelota podría hacer su debut en el partido inaugural de la Copa Mundial entre Rusia y Arabia Saudita.

El primer modelo del Telstar fue usado en el mundial de México, en 1970, y su nombre proviene del satélite de comunicaciones que permitió la primera transmisión de televisión entre Estados Unidos y Europa en 1962.

Pero las conexiones entre el mundial en Rusia y la tecnología espacial van más allá, y en esta oportunidad aprovecharán la atención del mundo en el fútbol para mostrar su mirada al futuro de la exploración espacial.

Sesenta años atrás, la Unión Soviética era pionera en la exploración de la Luna, poniendo la primera sonda en orbitar nuestro satélite natural y otra más que, antes que cualquier otro artefacto hecho por el ser humano, se posaba sobre ella.

Ahora la Luna vuelve a ser el objetivo, con misiones que planean alunizar cerca del polo sur y estudiar las posibilidades para establecer una base lunar y tenerla como una reserva de agua.

Y hablando de logros, esperamos que la Selección Colombia pueda culminar exitosamente la primera fase de la Copa Mundial jugando en un estadio con forma de gigantesca nave espacial, en uno de los lugares más importantes para los logros espaciales. El Cosmos Arena, en la mítica ciudad de Samara, a orillas del Volga –río más largo de Europa–, recibirá el 28 de junio a nuestros jugadores que enfrentan al equipo de Senegal.

En Samara se diseñaron y construyeron los vehículos de lanzamiento que dieron colosales triunfos a los soviéticos, como el cohete R-7 que puso en el espacio a Yuri Gagarin, primer ser humano fuera de la Tierra. Uno de estos cohetes, el imponente Vostok, con 60 metros de altura, se erige en posición de despegue para recordar que allí se pusieron los cimientos de la carrera espacial que nos permitieron superar el cielo.

SANTIAGO VARGAS
​Ph. D. en Astrofísica Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.