Secciones
Síguenos en:
'Mujer es ciencia': el libro que exalta a las científicas colombianas
Mujer es ciencia

Inspiración para que muchas más niñas recorran el camino de la ciencia.

Foto:

Marcela Aragón/ Santiago Vargas/ Ilustración: Carolina Garzón Blanco

'Mujer es ciencia': el libro que exalta a las científicas colombianas

Inspiración para que muchas más niñas recorran el camino de la ciencia.

Una publicación que reúne las historias de vida de mujeres destacadas en el mundo científico.

Todas y todos podemos ser científicos. Ese es uno de los mensajes de Mujer es Ciencia, un libro infantil hermosamente ilustrado en el que se reúnen las historias de mujeres colombianas y latinoamericanas que han construido una carrera en diferentes campos del mundo científico y que pueden servir de ejemplo e inspiración para las futuras generaciones de niñas y niños que quieran seguir sus pasos.

(Le puede interesar: Niñas colombianas irán al Space Center de la Nasa)

Esta idea surgió cuando una de las autoras del libro, la profesora de la Universidad Nacional Marcela Aragón, creó en el 2019, como vicedecana académica de la facultad de ciencias, una cátedra dedicada a hablar de temas de ciencia con toda la comunidad universitaria.

Este espacio, que se denominó Cátedra Hipatia en honor a la primera mujer científica de la historia, tuvo como invitadas, en su primera sesión, a mujeres científicas que compartieron con los estudiantes sus experiencias profesionales.

"En el transcurso del trabajo con los estudiantes, 400 de diferentes carreras de la universidad, la pregunta recurrente era dónde hay literatura acerca de las científicas colombianas y sus aportes, y realmente no es fácil de encontrar", comenta la docente, quien señala que este fue el punto donde, junto con el profesor Santiago Vargas, surgió la idea de construir un libro que reuniera estas historias.

(También: Barbies inspiradas en creadora de la vacuna AstraZeneca y otras mujeres)

Esto maduró y se convirtió en un libro infantil, con la intención de contribuir a mejorar el acceso y la equidad de las mujeres en la ciencia inspirando a niñas, niños y adolescentes que estén interesados en tomar alguna carrera científica y dedicarse a ello.

"También es un libro para que los padres de familia puedan contarles estas historias a sus hijos e hijas y motivarlos, si realmente la ciencia es algo que les interese", asegura la profesora Aragón.

Este libro hace un recorrido por la vida de diez científicas colombianas y diez latinoamericanas.

Foto:

Marcela Aragón/ Santiago Vargas/ Ilustración: Carolina Garzón Blanco

Historias que son ejemplo

El libro reúne 20 historias de mujeres (10 colombianas y 10 latinoamericanas), que resultaron de un proceso de selección en el que los docentes buscaron destacar, en el caso de nuestro país, personas que además de haber nacido en Colombia hubieran hecho su pregrado aquí, como una forma de acercar a las niñas a sus historias como algo posible.

"Buscamos su índice de publicaciones, también aquellas que hubieran obtenido algún premio o hubieran sido nominadas, como, por ejemplo, la doctora Nubia Muñoz, que fue nominada al premio Nobel", detalla la profesora.

La publicación también destaca mujeres que han sido pioneras en sus campos, como Ángela Camacho, primera mujer colombiana con un doctorado en física, y Ángela Restrepo, una de las primeras que trabajó en el área de microbiología.

(Además: 'Hay que apreciar a las matemáticas como a las artes’: Tatiana Toro)

Los interesados en acceder al libro pueden descargar, de manera gratuita, su versión digital en la página de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

Los autores esperan que a finales de agosto pueda estar impreso y a la venta en la editorial de esta institución; además, trabajan para conseguir convenios que permitan imprimir ediciones que puedan ser donadas a niños y niñas de áreas rurales. La idea es que llegue a tantas manos como sea posible.

REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en Ciencia:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.