El algodón germinado en la Luna no sobrevivió

El algodón germinado en la Luna no sobrevivió

El primer brote lunar vivió durante 212 horas, más de ocho días terrestres. 

Brote de algodón

Imagen muestra el brote de una semilla de algodón como parte de uno de los experimentos de la sonda Chang'e 4.

Foto:

Efe

Por: AFP
17 de enero 2019 , 07:08 a.m.

Un brote de algodón que germinó en la Luna en la sonda Chang'e-4 que alunizó en la cara oculta del satélite de la Tierra llega a su fin, anunciaron los responsables del experimento.

La agencia espacial china anunció el martes que la semilla estaba dentro de un frasco en el Chang'e-4, de acuerdo con unas fotos publicadas por el Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada de la Universidad Chongqing.

La minibiosfera, que funcionó durante más de 212 horas, se clausuró como estaba previsto, explicó la Universidad de Chongqing, que diseñó el experimento.

La experiencia terminó antes de que Chang'e-4 entre en "reposo" el próximo domingo, cuando comience la primera noche lunar desde que alunizó, período durante el cual las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

"La vida en el recipiente no sobrevivirá a la noche lunar", dijo Xie Gengxin, quien dirige el experimento, a la agencia oficial de noticias Xinhua. Cuando las temperaturas de la luna comiencen a aumentar en febrero, los organismos se "descompondrán lentamente" en el recipiente, indicó.

La vida en el recipiente no sobrevivirá a la noche lunar

La idea de llevar a la Luna una carga biológica fue seleccionada entre 257 sugerencias realizadas en 2016 por estudiantes universitarios y de institutos del país asiático.

La sonda Chang'e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, con el propósito de poder crear una "minibiosfera simple", aunque sólo el algodón prosperó. La ANEC explicó que los organismos se descompondrán de manera gradual en el recipiente en el que se llevó a cabo el experimento y no provocarán daño alguno al entorno lunar.

El Chang'e-4 dispone además de instrumentos aportados por Alemania y Suecia, para participar en experiencias conjuntas sobre el ambiente lunar, la radiación cósmica y el efecto del viento solar sobre la superficie de la luna.

Además transportó el explorador robótico móvil Yutu-2 (Conejo de Jade, en honor a la mascota mascota preferida de la diosa china de la Luna) que ya se separó del alunizador y explorará el cráter Von Karman.

La agencia espacial china planea otras misiones no tripuladas a la Luna, incluyendo una sonda que este año pueda traer muestras lunares de regreso a la tierra. China aspira establecer una base de investigación lunar, posiblemente usando tecnología de impresión 3D para construirla, dijo la agencia este lunes.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.