¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

China y Nepal acuerdan definitivamente la altitud del Monte Everest

Foto:iStock

La nueva medición está basada en el Sistema Internacional de Referencia de Alturas. 

Nicolás Bustamante
La nueva altura del Monte Everest, pico más alto del mundo, es de 8.848,86 metros, un poco más de la medición previa de Nepal y unos cuatro metros más alto que la de China, países entre los que se encuentra el gran coloso del Himalaya.
El anuncio se produjo cuando el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo nepalí, Bidya Devi Bhandari, intercambiaron cartas en forma conjunta para anunciar la altura. Xi dijo en su carta que China y Nepal llegaron a un consenso el año pasado sobre el anuncio conjunto de la nueva altura del pico, informa Xinhua.
Durante más de un año, equipos de los dos países "han superado todo tipo de dificultades, han realizado con solidez su trabajo y finalmente han llegado a una conclusión sobre la altitud basada en el Sistema Internacional de Referencia de Alturas", dijo.
Al llamar al monte Qomolangma --denominación local del Everest-- "un símbolo importante de la amistad tradicional China-Nepal", Xi dijo que ambos países lo acuerdan como el pico fronterizo y el "pico de la amistad China-Nepal".
En 1856, el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica estableció la primera altitud publicada del Everest, conocido entonces como pico XV, en 8840 metros. La altitud oficial actual de 8848 metros, reconocida por China y Nepal, ya fue establecida en 1955 por un estudio indio y confirmada en 1975 por un estudio chino.
Pero en 2005, China midió nuevamente la altitud de la montaña y obtuvo un resultado de 8844,43 metros. Así se inició una discusión entre China y Nepal que duró cinco años, de 2005 a 2010, según Wikipedia..
China sostuvo que la medición debía hacerse hasta la altitud de la roca, que es de 8844 metros, pero Nepal objetó que debía hacerse hasta la altitud de la nieve, que es de 8848 metros.
En 2010, ambas naciones llegaron al acuerdo de que la altitud de la montaña es de 8848 metros, y Nepal reconoció la afirmación de China de que la altitud hasta la roca del Everest es de 8844 metros. Ahora, en 2020, ambos países han cerrado el asunto con una altura reconocida de forma común.
EUROPA PRESS
Nicolás Bustamante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO