Los microrrobots japoneses que comenzaron a explorar un asteroide

Los microrrobots japoneses que comenzaron a explorar un asteroide

Ya están instalados en Ryugu para buscar información sobre los orígenes del sistema solar.

Asteroide

Imagen recreada de los Minerva-II instalados en la superficie del asteroide Ryugu.

Foto:

AFP

25 de septiembre 2018 , 08:25 a.m.

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.

Se trata de la primera exploración de la superficie de un asteroide realizada por robots autónomos Minerva de segunda generación, después de que un anterior intento nipón fracasara en 2005, según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Los dos artefactos exploradores alcanzaron el asteroide un día después de ser lanzados desde la sonda espacial japonesa Hayabusa-2, indicó la agencia. “Ambos están operando normalmente y comenzaron su exploración de Ryugu”, añadió la JAXA en un comunicado.

Asteroide

Imagen de la superficie de Ryugu tomada por uno de los exploradores.

Foto:

EFE

Aprovechando la baja gravedad en el asteroide, los microrrobots se desplazarán a saltos sobre su superficie, alcanzando hasta los 15 metros y manteniéndose en elevación hasta 15 segundos. “Estoy muy orgulloso de haber desarrollado un nuevo método de exploración espacial para los pequeños cuerpos celestes”, indicó el responsable del proyecto, Yuichi Tsuda.

Después de un viaje de 3.200 millones de kilómetros desde la Tierra, la sonda Hayabusa-2 se estabilizó en junio a 20 kilómetros de Ryugu, situado actualmente a alrededor de 280 millones de kilómetros del planeta Tierra.

Asteroide

Yuichi Tsuda (izquierda), responsable del proyecto de la agencia aeroespacial japonesa (JAXA), explicó la semana pasada con una maqueta el curso del explorador durante su aterrizaje en el asteroide.

Foto:

EFE

El próximo mes Hayabusa-2 lanzará un proyectil de 2 kilogramos sobre Ryugu, lo suficientemente fuerte como para horadar un cráter en su superficie, del que se recolectarán y analizarán materias orgánicas y acuosas, originalmente presentes en el sistema solar.

Más adelante se prevé que la sonda espacial envíe al asteroide un vehículo de fabricación franco-alemana llamado MASCOT, que realizará observaciones de la superficie del asteroide.

La sonda Hayabusa-2 fue enviada al espacio en diciembre de 2014, y se espera que regrese a la Tierra con sus muestras espaciales en 2020.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.