¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Rusia admite prueba con misil antisatélite y llama hipócrita a EE. UU.

La reproducción humana podría ser posible en el espacio.

La reproducción humana podría ser posible en el espacio.

Foto:EFE / EPA / ESA / NASA / TIM PEAKE

Aseguran que EE. UU. sabe con certeza que los fragmentos resultantes no representaron una amenaza.

efe
El Ministerio de Defensa de Rusia admitió hoy que efectuó el lunes una prueba con un misil antisatélite y llamó "hipócrita" a EE. UU., que acusó a Moscú de haber puesto en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.
"En concreto, el 15 de noviembre de este año, el Ministerio de Defensa ruso realizó con éxito una prueba, como resultado de la cual el aparato espacial ruso inoperante Tselina-D, que había estado en órbita desde 1982, fue alcanzado", señaló la entidad castrense en un comunicado.
"Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos del tiempo que duró la prueba y los parámetros orbitales, no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos espaciales y las actividades espaciales", añadió el ministerio.
La cartera dirigida por Serguéi Shoigú aseguró que los fragmentos del satélite destruido "se incluyeron en el catálogo principal del sistema de control espacial" y comenzó inmediatamente su seguimiento hasta su desaparición.
"Anteriormente, Estados Unidos, China y la India ya habían efectuado pruebas similares en el espacio ultraterrestre", recalcó Rusia. "El Ministerio de Defensa de Rusia considera hipócritas las declaraciones de representantes del Departamento de Estado y del Pentágono, que intentaron acusar a la Federación de Rusia de crear 'riesgos' para los astronautas de la EEI y llamaron 'a desarrollar normas universales que guiarían a la comunidad mundial en la exploración espacial'", señala.
Moscú sostuvo que "durante varios" años Rusia ha pedido a Estados Unidos y otras potencias espaciales que firmen un tratado para evitar el despliegue de armas en el espacio. "El borrador de este tratado ha sido presentado a la ONU. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados están bloqueando su adopción. Washington declara abiertamente que no quiere estar sujeto a ninguna obligación en el espacio", señaló el Ministerio de Defensa.
Rusia recalca que, sin embargo, Estados Unidos creó el Comando Espacial en 2020 y adoptó oficialmente una nueva estrategia espacial, en la que "uno de sus principales objetivos es 'crear una ventaja militar integral en el espacio'". "A su vez, el Pentágono, incluso antes de estos pasos oficiales, y más aún después, está desarrollando activamente y probando sin notificaciones en órbita las últimas armas de ataque y combate de varios tipos, incluidas las últimas modificaciones de la nave espacial no tripulada X-37", afirma Moscú.
"Las acciones de la parte estadounidense se evalúan como una amenaza y son incompatibles con los objetivos declarados del uso pacífico del espacio ultraterrestre", añade.
En este contexto, enfatiza, el Ministerio de Defensa ruso "está llevando a cabo actividades planificadas para fortalecer la capacidad de defensa y excluir la posibilidad de daños repentinos a la seguridad del país en el sector espacial y sobre el terreno por activos espaciales extranjeros existentes y futuros", concluye.
EFE

Más noticias de Ciencia

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO