1,8% del PIB en innovación y desarrollo, la propuesta de los sabios

1,8% del PIB en innovación y desarrollo, la propuesta de los sabios

El presidente firmó la creación del MinCTI, iniciativa del congresista liberal Iván Darío Agudelo.

Entrega del informe de la Comisión de Sabios

Entrega del informe de la Comisión de Sabios. 

Foto:

Cortesía MinCiencias

Por: CIENCIA
05 de diciembre 2019 , 01:44 p.m.

Alcanzar para el año 2028 una inversión de 1,20% del PIB en innovación y desarrollo (I+D), donde el 0,80 por ciento corresponda a recursos públicos y el restante 0,40% provenga del sector privado, es una de las metas más ambiciosas que hacen parte del informe final presentado este jueves por la Misión Internacional de Sabios 2019, en Bogotá. 

De acuerdo con la misión, cuyo objetivo es marcar la hoja de ruta para los próximos 25 años en materia de ciencia en el país, el año 2028 es clave, porque marca el final de la primera de las dos fases en las que se divide un modelo de inversión progresiva que han propuesto y a la que denominan como 'Fase de capital público paciente'.

La segunda fase, llamada de 'Despegue de I+D privado' iría hasta el año 2038 y para él se espera llegar a una inversión total en I+D del 1,80 por ciento del PIB, donde, la inversión pública debe ser el 0.85% y la privada el 0.95%.

La anterior es una de las 65 propuestas hechas por la misión durante el evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ágora y a él asistieron la mayoría de los 43 científicos y académicos de diferentes áreas quienes, agrupados en ocho grupos temáticos, trabajaron durante los últimos 10 meses en la elaboración del documento de 292 páginas que fue presentado.

En la presentación también estuvieron presentes Iván Duque, presidente de la República; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia y coordinadora de la misión; María Victoria Angulo, ministra de Educación y Diego Hernández, director de Colciencias.

Durante la ceremonia, el presidente Duque firmó el decreto reglamentario que pone en funcionamiento el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciativa del Senador Iván Darío Agudelo Zapata. Esta nueva cartera contará con dos viceministerios: el de Conocimiento, Innovación y Productividad, y el de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.

El primer viceministerio tendrá a su cargo las oficinas de Generación de conocimiento y de transferencia y uso de conocimiento; mientras que el segundo estará a la cabeza de los departamentos de Capacidades y divulgación de la Ctel y el de Vocaciones y Formación en Ctel.

Las propuestas de la Misión

De acuerdo con Hernández, la estructura del Ministerio del  se construyó luego de escuchar atentamente las recomendaciones de la Misión y, según dijo el funcionario, esta cartera jugará un papel fundamental como gestor y articulador para cumplir con las sugerencias hechas por estos académicos, especialmente en lo relacionado con la consecución de recursos.

Otro de las propuestas de la Misión de sabios tiene que ver con los aportes al PIB que deberían hacerse desde los distintos sectores económicos. Así, se insta a duplicar la participación de la industria manufacturera para que pase del 12% al 24 % del PIB total al 2030, y pasar del 0.57 % al 3 % del PIB en industrias digitales.

Se buscará “transformar la industria manufacturera, agrícola, agroindustrial y de tecnologías convergentes hacia la neutralidad de carbono, dice el documento. 

"Duplicar la participación de la agricultura en el PIB de Colombia. Esto significa pasar del 6,7 % al 13,4 % del PIB con una participación del 20 % del empleo nacional", señalan.

Asimismo, piden "aprovechar la biomasa sólida y líquida de 9 % a 15 % en la producción de energía y desarrollar al menos cuatro sectores industriales basados en la química verde, cada uno de ellos con al menos una nueva empresa de base tecnológica".

Por su parte, en el foco de tecnologías convergentes e industrias 4.0,  la misión busca incrementar la conectividad de datos de alta velocidad a un 90 % de cobertura de la población, coinvertir en capacidades satelitales para observación de la tierra para beneficio de la agricultura, acuicultura, medio ambiente, minería, seguridad y ordenamiento territorial.

Asimismo, en el área de energía se pretende crear cinco empresas de base tecnológica en instrumentación, control y equipos para la transición energética con proyección exportadora, construir cinco empresas de biorrefinerías con proyección exportadora, apoyar la transferencia y adopción de tecnologías para cinco ciudades inteligentes y sostenibles en Colombia.

En salud, uno de los objetivos será duplicar el número de medicamentos esenciales producidos en el país; para el 2030 tener en el mercado al menos diez medicamentos, fitoterapéuticos o productos biológicos desarrollados en el país, que atiendan las principales enfermedades de salud pública de Colombia, triplicar las empresas de terapias avanzadas en Colombia y desarrollar una industria de instrumentación médica adaptada a las condiciones colombianas.

CIENCIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.