¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Colombia cooperará con Uruguay y Argentina en ciencia y tecnología

El ministro Tito Crissien se encuentra de gira por Uruguay y Argentina.

El ministro Tito Crissien se encuentra de gira por Uruguay y Argentina.

Foto:Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El ministro Tito José Crissien termina hoy su gira por Argentina y Uruguay.

redacción ciencia
Esta semana el ministro Tito José Crissien firmó un Memorando de Entendimiento con la Universidad Tecnológica de Uruguay, una Carta de Intención con el Ministerio de Educación y Cultura de este mismo país, y lanzó, junto a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación uruguaya (ANNI), Mesas Bilaterales de Trabajo.
Instrumentos que hacen parte de las acciones internacionales adelantadas por Colombia durante la gira que lleva a cabo el jefe de la cartera de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay y Argentina.
El recorrido del ministro Crissien por estos países finalizará el viernes 18 de febrero.

El recorrido del ministro Crissien por estos países finalizará el viernes 18 de febrero.

Foto:Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Es una buena noticia para el ecosistema científico de ambos países, porque vamos a cooperar a través de mecanismos como la organización de espacios de capacitación, seminarios, talleres, actividades de formación de capital humano, de intercambio científico y transferencia de buenas prácticas”, afirmó el ministro Crissien.
La cooperación entre la Universidad Tecnológica de Uruguay y Minciencias estará enfocada en el desarrollo de temas clave acordes con las recomendaciones de la Misión de Sabios de Colombia, tales como Tecnologías convergentes e industrias 4.0, energía sostenible, biotecnología, medio ambiente y bioeconomía, océanos y recursos hidrobiológicos, ciencias sociales y desarrollo humano con equidad, ciencias de la vida y de la salud, y ciencias básicas y del espacio.
“Esta iniciativa es la continuidad de diversas acciones que hemos realizado con universidades colombianas. Con esto se refuerza la relación de ambos países en lo que tiene que ver principalmente en las áreas de biotecnología, industrias 4.0, entre otras”, ratificó Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica de Uruguay.
Por otra parte, respecto a la Carta de Intención firmada con el Ministerio de Educación y Cultura Uruguayo, Crissien manifestó que con esta entidad se tiene previsto realizar acciones conjuntas centradas en promover el desarrollo socioeconómico de los países sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.
Con esto se consolida el trabajo que han desarrollado ambas naciones para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, según resaltó Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura de Uruguay: “No es algo que empiece de cero, Uruguay y Colombia son dos países que tienen una larga historia de entendimiento y cooperación. Estamos dando un paso importante para fortalecer esa relación, y para que los científicos colombianos y uruguayos puedan trabajar juntos con más comodidad y con más perspectivas de desarrollo”.
Adicionalmente, se iniciaron dos Mesas Bilaterales de Trabajo junto con la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (Anni) de Uruguay. “La primera en la temática de divulgación científica, con el fin de intercambiar buenas prácticas de ambos países, y la segunda mesa de Academia-Empresa, para fortalecer la relación universidad, empresa y Estado”, informó el ministro colombiano.

Cooperación con Argentina

Con el objetivo de apalancar las iniciativas de investigación científica y desarrollo tecnológico en Colombia y Argentina, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de ambos países, firmaron un Memorando de Entendimiento, un documento en el que se expresa la intención de emprender líneas de acción en común.
Los equipos técnicos de cada uno de los Ministerios trabajarán en el diseño de un cronograma de actividades, para avanzar en los siguientes temas:
• Implementación de proyectos de investigación conjuntos en áreas de cooperación de interés común.
• Organización de seminarios, talleres especializados, simposios científicos y tecnológicos.
• Actividades de intercambio científico y de formación de capital humano, generación de vocaciones científicas y apropiación social del conocimiento.
• Transferencia de buenas prácticas e intercambio de conocimientos.
Daniel Fernando Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Argentina, expresó: “En nuestra gestión es fundamental la cooperación regional, lo que llamamos la diplomacia científica. […] a través de este acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, apostamos sobre todo a la cooperación en la investigación para el desarrollo de satélites, en biotecnología, en la transición energética y el fomento de becas de estudio para alumnos de la región”.
Además, marco de su visita a Argentina, el ministro Crissien también compartió que los líderes de ese país “se comprometieron a apoyar el ingreso de Colombia al Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO), el cual conforman Argentina, Brasil y Uruguay. 
REDACCIÓN CIENCIA*
Con información del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación

Encuentre también en Ciencia

redacción ciencia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO