¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Midiendo el cielo y la Tierra

La colección incluye 40 libros de tapa dura de 144 páginas cada uno, que componen la historia de las matemáticas.

La colección incluye 40 libros de tapa dura de 144 páginas cada uno, que componen la historia de las matemáticas.

Foto:El Tiempo Casa Editorial

Todo sobre el sexto libro de Grandes Ideas de las Matemáticas.

Aunque la entrega número seis de la colección 'Grandes Ideas de las Matemáticas' comienza con un viaje a la época de Ptolomeo en la que fue ordenada la construcción de la mayor biblioteca de la historia antigua, la de Alejandría –y con ello se disparó la producción cultural, artística y filosófica–, bien vale la pena invertir el orden y comenzar por el final, por el concepto del paralaje estelar, como el método más preciso para medir la distancia a las estrellas.
Para descubrirla, Fernando J. Ballesteros nos remite a los años 190 y 120 a. C., tiempo que marcó la vida y el desarrollo astronómico de Hiparco de Nicea, pionero en la catalogación de 1024 estrellas con magnitud (brillo) y posición, y quien mejoró el cálculo de la distancia entre la Tierra y la Luna –hecho previamente por Aristarco– mediante “un fenómeno que todos hemos experimentado al guiñar los ojos de forma alternada” escribe el autor de Midiendo el cielo y la Tierra. La aventura de medir el cosmos, desde Eratóstenes hasta la paralaje estelar.
A través de un recuento de los cálculos que sentaron las bases de la astronomía moderna, este libro reconoce la importancia dada por los primeros científicos a la observación y a sus tecnologías, desde el gnomon babilonio para medir la altura del Sol, el polos o predecesor del reloj de sol romano, pasando por el astrolabio islámico y llegando a la ballestilla, el cuadrante de Davis que en 1594 permitió hallar la distancia de la Tierra al Sol de espaldas y sin afectar los ojos y el telescopio de Huygens.
Finalmente, la correlación entre las medidas del cielo y la Tierra queda demostrada en este libro; sin embargo, el autor no cierra sin darle su lugar al metro como unidad de medida que les puso fin a los métodos relativos de medición de distancias como 5.000 estadios o 13.331.728 codos cuando de definir el radio de la Tierra se trataba. “El metro, una unidad que permitió definir con precisión cuánto vale el perímetro de la Tierra, cuánto la unidad astronómica, y gracias a ello saber el resto de distancias”.
Midiendo el cielo y la Tierra. La aventura de medir el cosmos, desde Eratóstenes hasta la paralaje estelar llegará mañana con EL TIEMPO con un precio de 24.900 pesos. La colección completa tiene un costo de 699.000 pesos para suscriptores del Club Vivamos, y de 879.900 pesos para los no suscriptores. Puede adquirirla llamando al 4266000, en Bogotá, o al 018000110990 a nivel nacional, o a través de tienda.eltiempo.com.

Más noticias

REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO