¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Meteoritos sugieren que Marte no tuvo un océano de magma

La imagen más reciente que envió Mars Rover desde Marte.

La imagen más reciente que envió Mars Rover desde Marte.

Foto:Nasa

El planeta recibió agua de dos fuentes distintas a comienzos de su historia, infiere un estudio.

Natalia Noguera
Los meteoritos podrían reconstruir la historia del agua del planeta Marte al sugerir que nunca tuvo un océano de magma, según un estudio divulgado por la revista Nature.
La profesora de Ciencias Planetarias del Laboratorio Planetario y Lunar Jessica Barnes y su equipo de la Universidad de Arizona (EE. UU.) analizaron químicamente un trozo del meteorito conocido como Black Beauty o Northwest Africa 7034, así como el Allan Hills 84001, a fin de reconstruir la historia del agua y los orígenes planetarios de Marte.
Su análisis apunta a que probablemente recibió agua de al menos dos orígenes o fuentes diferentes a comienzos de su historia. La variabilidad que hallaron los expertos implica que ese planeta, al contrario de la Tierra, nunca tuvo un océano de magma rodeándolo.
“Estos dos orígenes de agua diferentes en el interior de Marte podrían estar contándonos algo sobre el tipo de objetos que estaban disponibles para fusionarse en el interior de los planetas rocosos”, señaló Barnes.
La científica sostuvo que “dos planetesimales distintos con contenidos de agua diferentes podrían haber colisionado y nunca haberse mezclado”. Este contexto, dice Barnes, es importante para “comprender el pasado de habitabilidad y astrobiología de Marte”.
Muchas personas han tratado de establecer la historia del agua de ese planeta y se han formulado preguntas como “¿de dónde viene el agua? ¿Cuánto tiempo estuvo en la superficie de Marte? ¿De dónde vino el agua interior de Marte? ¿Qué nos puede revelar sobre cómo se formó y evolucionó Marte?”.
Ante esas cuestiones, el equipo científico pudo trazar la historia del agua de ese planeta buscando pistas en dos tipos de isótopos de hidrógeno: uno con un protón en su núcleo, llamado hidrógeno ligero, y un segundo denominado deuterio, con un protón y un neutrón en el núcleo, conocido como hidrógeno pesado.
Según expertos, el radio de esos isótopos de hidrógeno indica el proceso y posibles orígenes del agua en rocas, minerales y cristales en los que se han hallado.

Dos planetesimales distintos con contenidos de agua diferentes podrían haber colisionado y nunca haberse mezclado

Durante unos 20 años, los investigadores han guardado los radios isotópicos de los meteoritos de Marte. Los científicos emplearon medidas de los meteoritos e investigaron la composición del isótopo de hidrógeno de la corteza marciana, analizando muestras que se habían originado de la corteza: los meteoritos Black Beauty y Allan Hills. Gracias a esto, pudieron formarse una idea del aspecto que tenía la corteza de Marte hace varios miles de millones de años.
Barnes recuerda que antes de iniciar su trabajo, la hipótesis era que el interior de Marte era más como la Tierra en cuanto a su composición. Sin embargo, sus experimentos los llevaron a hallar dos tipos diferentes de rocas volcánicas de Marte –los llamados shergotty enriquecidos y los shergotty mermados–, que contenían agua con diferentes radios de isótopos de hidrógeno. Los expertos observaron que los primeros acumulaban más deuterio que los shergotty mermados, que eran más como en la Tierra.
Consideraron que esos shergotty registran las huellas de dos tipos de almacenes de hidrógeno –y, por extensión, de agua– dentro de Marte. Esa diferencia apunta a que más de una fuente pudo proporcionar agua al planeta y a que no tenía un océano de magma.
EFE
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO