Más consciencia con el agua / Desde el corazón de la Tierra

Más consciencia con el agua / Desde el corazón de la Tierra

Estamos acostumbrados a un gasto superior del precioso líquido para satisfacer nuestras necesidades.

Acceso al agua potable

Entre 1990 y 2015, el acceso a fuentes de agua potable creció en 2.600 millones de personas. Más de un tercio de la gente del mundo accedió a agua mejorada.

Foto:

Sajjad Hussain / AFP

Por: Andrés Franco Herrera
17 de febrero 2019 , 11:06 p.m.

El agua es uno de los más importantes desafíos para la humanidad. De acuerdo con estadísticas de las Naciones Unidas, la escasez de este recurso afecta a 4 de cada 10 personas, 2,1 billones de las cuales carecen de agua potable. Además, el 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua y el 80 por ciento de las aguas residuales regresan a los ecosistemas sin haber tenido ningún tratamiento.

No obstante el precario escenario mundial, Colombia es un país privilegiado: no solo se ubica en el trópico sino que cuenta con dos océanos y se beneficia con la presencia de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica.

Estas características hacen que el país defina cinco áreas hidrográficas (Caribe, Pacífico, Magdalena-Cauca, Orinoco y Amazonas), 41 zonas hidrográficas y 316 subzonas hidrográficas. En aguas subterráneas se suman 16 provincias hidrogeológicas que albergan 61 acuíferos identificados. Por todo ello, se estima un rendimiento hídrico a nivel nacional de 56 l/s-km², que supera el rendimiento promedio mundial (10 l/s-km²) y el de Latinoamérica (21 l/s-km²).

El consumo promedio de los hogares urbanos es de 200 litros por habitante al día, cifra que supera el volumen de 80 litros mínimos necesarios para una calidad de vida razonable.

Sin embargo, no somos conscientes de este valor agregado que nos da la naturaleza y malgastamos este valioso recurso. Y así lo demuestran cifras como estas: la demanda hídrica nacional en el 2012 alcanzó los 35.987,1 millones de m³, siendo el sector agrícola el de mayor necesidad, seguido por los sectores energético, pecuario y doméstico.

El consumo promedio de los hogares urbanos con servicio de agua potable es de 200 litros por habitante al día y de 120 litros para los rurales, cifras que superan el volumen de 80 litros mínimos necesarios para una calidad de vida razonable.

En ese orden de ideas se intuye que el país presenta una demanda alta del recurso y que, desafortunadamente, estamos acostumbrados a un gasto superior para satisfacer nuestras necesidades.

A esta inconsciencia hídrica se suman problemas locales como la contaminación de las fuentes hídricas, las fugas de agua potable, la alteración de las cuencas y sus cauces, el manejo inadecuado de aguas subterráneas y la alteración y pérdida de los páramos y humedales, solo por mencionar algunos. El tiempo se agota para la formulación de un plan integral que sea apropiado en el diario vivir por los ciudadanos para el cuidado, manejo y uso eficiente y eficaz del recurso hídrico en el país.

ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.