Secciones
Síguenos en:
Marte tuvo ríos y lagos gracias a nubes de hielo a gran altitud
MARTE

El Curiosity ha encontrado evidencias de antiguos lagos y de un antiguo clima favorable para los microbios.

Marte tuvo ríos y lagos gracias a nubes de hielo a gran altitud

Estudio de la Universidad de Chicago publicado este lunes por la revista PNAS.

Nubes de hielo a gran altitud podrían haber mantenido lo suficientemente caliente a Marte para que desarrollara ríos y lagos, según una investigación de la Universidad de Chicago publicado este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación arroja luz acerca de uno de los grandes enigmas de Marte: cómo es posible que el planeta rojo, que recibía menos de un tercio de la luz solar que disfrutamos hoy en la tierra, tuviese ríos.

(Le puede interesar: Nuevo vuelo en Marte del helicóptero Ingenuity, con pico de 7 km/h)

La respuesta podría encontrarse en la cantidad de hielo que había en ese planeta, según el estudio liderado por Edwin Kite, profesor de Geofísica de la Universidad de Chicago.

Si había hielo cubriendo gran parte de Marte se crearía humedad en la superficie que favorecería nubes de baja altitud, pero estas no son suficientes para calentar demasiado los planetas, argumenta la investigación.

Sin embargo, si solo hay pequeñas áreas de hielo, como en los polos o en las cimas de las montañas, el aire en el terreno se vuelve más seco, lo que permite nubes de mayor altitud que tienden a aumentar la temperatura de los planetas a través del efecto invernadero.

(Además: Más pruebas confirman la cueva habitada más antigua del mundo)

"En el modelo, estas nubes se comportan de un modo diferente a como lo hacen en la Tierra. Crear modelos basados en las intuiciones de la Tierra no funciona, porque el ciclo del agua no se parece nada al de la Tierra, que mueve rápidamente agua de la atmósfera a la superficie", señaló Kite.

La clave es que en la Tierra el agua cubre casi tres cuartas partes de la superficie y el agua se mueve de manera rápida y desigual entre el océano, la atmósfera y la tierra, lo que provoca que algunas partes sean desérticas, como el Sahara, y otras estén empapadas de agua, como el Amazonas.

(También: 'La gente solo renunciará a lo que ya tiene si lo nuevo es mejor')

De acuerdo al modelo de Kite y su equipo, Marte tenía mucho menos agua en su superficie, de modo que cuando el vapor de agua sube a la atmósfera se mantiene allí mucho más tiempo. "Una vez que el agua pasaba a la atmósfera marciana, estaría allí por bastante tiempo -cerca de un año- lo que crea las condiciones para nubes prolongadas de elevada altitud", remarcó.

Kite espera que el robot Perserverance de la Nasa, que recorre la superficie de Marte, pueda ofrecer más detalles al respecto analizando sus rocas y así reconstruir el pasado de la presión atmosférica en el planeta rojo.

Para los investigadores es importante entender cómo Marte ganó y perdió su atmósfera para ayudarnos a buscar otros planetas habitables, ya que es "el único planeta conocido que tuvo la capacidad de desarrollar las condiciones de vida y luego las perdió".

"La estabilidad climática de largo plazo de la Tierra es sorprendente. Queremos entender todas las maneras en las que esta estabilidad se puede quebrar y las maneras en las que se puede mantener (no solo como en la Tierra). Esta búsqueda define el nuevo campo de habitabilidad planetaria comparada", concluyó Kite.

Encuentre también en Ciencia:

Cómo el cambio climático está cambiando eje de rotación de la Tierra

Un pequeño agujero negro se esconde 'muy cerca de la Tierra'

¿Qué pasa en la mente de alguien que mata a un niño?