Secciones
Síguenos en:
El Perseverance se entrena para recorrer Marte de manera autónoma
Imagen tomada con la cámara dual Mastcam-Z desde la colina 'Santa Cruz' dentro del cráter Jezero

Imagen tomada con la cámara dual Mastcam-Z desde la colina 'Santa Cruz' dentro del cráter Jezero.

Foto:

NASA/JPL/CALTECH

El Perseverance se entrena para recorrer Marte de manera autónoma

Imagen tomada con la cámara dual Mastcam-Z desde la colina 'Santa Cruz' dentro del cráter Jezero.

El róver cuenta con un potente sistema de navegación automática que crea mapas en 3D del terreno.

De acuerdo con la Nasa, el róver Perseverance está comenzando un viaje épico en Marte, a través del suelo de un cráter en busca de signos de vida antigua. Eso significa que el equipo de esta misión está profundamente comprometido con la planificación de rutas de navegación, redactando instrucciones para ser transmitidas, e incluso poniéndose gafas 3D especiales para ayudar a trazar su curso.

(Le puede interesar: Marte reunía hace 3.500 millones de años condiciones para la vida)

Pero cada vez más, el róver se hará cargo de la conducción por sí mismo, utilizando un potente sistema de navegación automática llamado AutoNav, que crea mapas en 3D del terreno por delante, identifica peligros y planifica una ruta alrededor de cualquier obstáculo sin dirección adicional de los controladores en la Tierra.

Tenemos una capacidad llamada 'pensar mientras conducimos'”, dijo Vandi Verma, ingeniera senior, planificadora de vehículos móviles y conductora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL) en el sur de California. "El róver está pensando en la conducción autónoma mientras sus ruedas giran", añadió.

Esa capacidad, combinada con otras mejoras, podría permitir que el Perseverance alcance una velocidad máxima de 120 metros por hora. Su predecesor, Curiosity, equipado con una versión anterior de AutoNav, cubre aproximadamente 20 metros por hora mientras sube al Monte Sharp hacia el sureste.

"Aceleramos el AutoNav cuatro o cinco veces", dijo Michael McHenry, líder del dominio de movilidad y parte del equipo de planificadores móviles del JPL. "Estamos conduciendo mucho más lejos en mucho menos tiempo de lo que demostró Curiosity", añadió.

(También: Branson planea su primer viaje espacial días antes que Bezos)

Cuando el Perseverance comience su primera campaña científica en el piso del cráter Jezero, AutoNav será una característica clave para ayudar a hacer el trabajo.

Este cráter fue una vez un lago, cuando, hace miles de millones de años, Marte era más húmedo que hoy, y el destino del Perseverance es una delta de un río seco en el borde del cráter. Si alguna vez hubo vida en Marte se podrían encontrar signos de ella allí.

El róver recolectará muestras a lo largo de 15 kilómetros, luego preparará las muestras para su recolección en una misión futura que las llevaría de regreso a la Tierra para su análisis.

"Vamos a poder llegar a los lugares a los que los científicos quieren ir mucho más rápido", dijo Jennifer Trosper, quien ha trabajado en cada uno de los róvers marcianos de la Nasa y es la gerente del proyecto del róver Mars 2020 Perseverance. "Ahora podemos conducir a través de estos terrenos más complejos en lugar de rodearlos: no es algo que hayamos podido hacer antes", añadió.

*Con información de la Nasa

REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en ciencia
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.