¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Marte: así fue como el Perseverance logró tomar su primera selfi

El pasado 6 de Abril de 2021, el rover Perseverance se hizo un selfie en Marte junto con el helicóptero Ingenuity.

El pasado 6 de Abril de 2021, el rover Perseverance se hizo un selfie en Marte junto con el helicóptero Ingenuity.

Foto:Tomado de NASA/JPL-Caltech/MSSS

62 imágenes componen el autorretrato que necesitó la colaboración de una docena de expertos.

CIENCIA
Las selfis se han convertido en una herramienta de los ingenieros de la Nasa para comprobar el desgaste del róver, y captan la atención de las nuevas generaciones interesadas en el espacio exterior.
El video de una de las cámaras de navegación de Perseverance captó el brazo robótico del róver girando y maniobrando para tomar las 62 imágenes que componen la selfi (autorretrato o autofoto). 
"Me metí en esto porque vi una imagen de Sojourner, el primer róver de la NASA en Marte", dijo Vandi Verma, ingeniera jefe de Perseverance para operaciones robóticas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en el sur de California.
Verma trabajó como conductora para los rovers Opportunity y Curiosity de la agencia, y ayudó a crear la primera selfi del Curiosity, tomado el 31 de octubre de 2012.
“Cuando tomamos esa primera selfi, no nos dimos cuenta de que se convertirían en algo icónico y rutinario," puntualizó. 
Para hacer la selfi del Perseverance se necesitó cerca de una docena de personas, incluidos conductores del róver, ingenieros que analizaran las pruebas en JPL e ingenieros de operaciones de cámara que desarrollaron la secuencia de la cámara, procesaron las imágenes y las unieron. Además, llevó una semana trazar todos los comandos individuales requeridos. 
Según la Nasa, JPL trabajó con Malin Space Science Systems (MSSS) en San Diego, que construyó y opera la cámara responsable de la selfi. La cámara, nombrada 'Watson' (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería), está diseñada principalmente para obtener tomas de primer plano de texturas de rocas, no imágenes de gran angular. 
Cada imagen de Watson cubre apenas una pequeña parte del paisaje, por esta razón los ingenieros tuvieron que hacer que el róver tomara docenas de imágenes individuales para crear la selfi. 
“Lo que más llamó la atención fue colocar a Ingenuity en el lugar correcto para la selfi”, dijo Mike Ravine, Gerente de Proyectos Avanzados en MSSS. "Dado lo pequeño que es, creo que hicimos un buen trabajo".
Cuando los ingenieros de procesamiento reciben las imágenes de Marte, empiezan a limpiar imperfecciones causadas por el polvo que se deposita en el detector de luz de la cámara. Seguido, ensamblan los marcos de las imágenes individuales en un mosaico y suavizan sus uniones con un software. Finalmente, un ingeniero de forma recorta el mosaico para que se parezca más a una foto de cámara normal que las personas están acostumbradas a ver. 
REDACCIÓN CIENCIA
Con información de la Nasa

Encuentre también en Ciencia:

CIENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO