¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Acidificación dejará el mar con peces más enclenques y menos diversos

Mientras las especies menos agresivas y menos comunes desaparecen, el número total de peces aumentaba al beneficiarse de un aumento de comida y una menor competencia.

Mientras las especies menos agresivas y menos comunes desaparecen, el número total de peces aumentaba al beneficiarse de un aumento de comida y una menor competencia.

Foto:Mohammed Saber / EFE

Reducir la pesca de especies depredadoras podría ayudar a conservar la biodiversidad.

El aumento de la acidez del mar provocada por el cambio climático reducirá la diversidad de peces de forma "significativa" y hará que los ecosistemas marinos estén dominados por especies pequeñas y enclenques, según un estudio publicado este viernes.
La investigación de la Universidad de Adelaida, en Australia, es la primera en probar la relación entre el aumento del dióxido de carbono (CO2) y el deterioro de la biodiversidad pronosticada por trabajos anteriores dedicados a los efectos del cambio climático.
El estudio se basó en el análisis de las interacciones entre peces alrededor de volcanes submarinos, donde la concentración de CO2 se asemeja a la prevista en el mar a finales de siglo, y su comparación con zonas adyacentes. Investigadores de la universidad comprobaron tras tres años de observaciones y experimentos submarinos que en los medios con una mayor concentración de CO2 proliferaban una o dos especies de pequeño tamaño y conducta dominante.
A la vez, detectaron que mientras las especies menos agresivas y menos comunes desaparecían, el número total de peces aumentaba al beneficiarse de un aumento de comida y una menor competencia.
"Normalmente, (la población de) estas especies pequeñas estarían controladas por su depredadores", dijo el director del estudio, Ivan Nagelkerken, en un comunicado de la universidad. "Pero la acidificación del océano también está transformando los ecosistemas de alga marina a pastos herbáceos, de manera que estamos perdiendo los ecosistemas que protegen a estos depredadores medianos y en consecuencia estas especies", añadió el experto.
"El resultado es mucho de lo que llamamos especies enclenques, algo parecido al equivalente marino de ratas y cucarachas, hay muchas de ellas pero nadie quiere comérselas", concluyó. El científico abogó por reducir la sobrepesca de los depredadores inmediatos de estas especies como mecanismo para evitar la pérdida de biodiversidad en estos ecosistemas.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO