Geología, astronomía y la peste negra del siglo XIV

Geología, astronomía y la peste negra del siglo XIV

En esta columna, el geólogo David Tovar aborda el origen de esta epidemia.

Epidemias 2

Sobre la Peste Negra se han tejido un sinnúmero de leyendas. Lo cierto es que surgió a mediados del siglo XIV en Europa y cegó un buen número de vidas: se calculan alrededor de 25 millones de muertes.

Foto:

istock

Por: David Tovar* - para EL TIEMPO
27 de abril 2020 , 09:31 p.m.

Las causas de las pandemias en el Medioevo no fueron bien conocidas sino hasta siglos después de su aparición. De hecho, algunas de las primeras hipótesis manejadas hacia el siglo XIV indicaban que precisamente había una relación directa entre procesos geológicos y astronómicos con dichas catástrofes. Tal es el caso de la peste negra o bubónica ocurrida en el siglo XIV, más exactamente entre los años de 1346 y 1353.

A mediados de este siglo se registró una baja considerable de la temperatura del hemisferio norte. La evidencia apunta a que se trató de una combinación de causas, entre las cuales se destaca la acumulación de sedimentos en el océano Atlántico Norte, lo cual produjo una variación en las corrientes marinas, que son como termostatos naturales de la Tierra.

A esto se le suman varias erupciones volcánicas y una baja actividad solar, produciendo lo que históricamente se conoce como la ‘pequeña edad de hielo’. ELa conjunción de fenómenos trajo consecuencias devastadoras para los habitantes de Europa, como las hambrunas, que, sumadas a la peste negra, llevaron a la muerte de cientos de millones de personas.

El origen de la peste negra era todo un misterio. Algunos le achacaban la culpa a la descomposición de las basuras y materia orgánica que liberaban gases mortíferos. Varios académicos de La Sorbona (Francia), una de las universidades más antiguas de Europa, le atribuían la culpa a eclipses y alineaciones planetarias. Incluso, algunos médicos sugerían que se transmitía si las personas se miraban fijamente a los ojos.

(Lea también: EE. UU. confirma que videos en los que se observan ovnis son reales).

Tal vez la teoría más curiosa de todas es una explicación geológica atribuida al autodenominado maestro en artes liberales y medicina Alfonso de Córdoba. Córdoba aseguraba que la causa de la peste negra era la liberación de gases provenientes del interior de la Tierra producto de los intensos terremotos que se habían presentado años antes en Italia. Estos gases se habrían esparcido por toda Europa, trayendo consigo muerte y desolación.

Hoy día sabemos que la peste negra obedeció a las precarias condiciones de higiene lo que dieron paso a la proliferación de ratas. Las pulgas y los piojos presentes en estas ratas transmitían la bacteria Yersinia pestis a los humanos, siendo esta la causa real de la pandemia del siglo XIV.


David Tovar -  Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología / Universidad Nacional de Colombia
Para El Tiempo 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.