¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Una máquina para clasificar basura diseñada por estudiantes de Barrancabermeja

Eco zona

Eco zona

Foto:Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Sus creadores esperan que el prototipo pueda ser replicado en otros lugares del país.

En la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Barrancabermeja, estudiantes de bachillerato diseñaron la “Eco zona”, una máquina para contribuir al cuidado del planeta.
La idea, financiada por Minciencias a través de su Programa Ondas, consiste en un sistema arduino -una pieza de hardware de código abierto- y dos compartimentos: uno para las botellas y latas que tienen código de barras y otro en el que se depositan los demás residuos, como servilletas, tapabocas, entre otros.
Una de las creadoras es Mayre Angarita, una estudiante de décimo grado. “Este proyecto lo creamos para darle solución al mal uso de los residuos en nuestra institución, ya que en horas del descanso siempre se tiende a ver muchos residuos regados por todas partes, como los patios, las escaleras o ciertos salones”, cuenta la adolescente.
Además, al ingresar algún tipo de residuo a la máquina digitando el código estudiantil, se envía automáticamente un correo electrónico a la tutora, lo que le permite a los estudiantes sumar puntos para las calificaciones.
Mayre Angarita

Mayre Angarita

Foto:Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Los jóvenes también aprovechan los residuos que recolectan durante el mes para hacer sillas, mesas, canastos, cestas de basura y hasta juegos como el ajedrez (a gran escala).
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, le hizo un reconocimiento a la estudiante: “Aprovecho para mandarle un saludo a Mayre y a todos los niños que hacen parte del semillero de investigación en el colegio Camilo Torres de la ciudad de Barrancabermeja, los felicito y los invito a que sigan trabajando por la ciencia, la tecnología y la innovación en el país”.
El ministro Luna también señaló que "es necesario que cada vez más niñas empiecen a dar los pasos en la ciencia, la tecnología y la innovación del país a través de nuestro Programa Ondas, también que se vinculen a Jóvenes Investigadores y que cada vez más mujeres puedan verse beneficiadas del programa de alto nivel del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
REDACCIÓN CIENCIA*
Con información de Minciencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO