Colombia ya tiene nueva Ministra de Ciencia

Colombia ya tiene nueva Ministra de Ciencia

En su natal Chocó, Mabel Torres se juramentó como cabeza de esta nueva cartera.

Mabel Torres Torres

Mabel Torres Torres, nueva Ministra de Ciencia, junto al presidente Iván Duque.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Por: Duván Álvarez
12 de enero 2020 , 05:47 p.m.

Este sábado, 11 de enero, frente a unas 300 personas que colmaban el auditorio principal de la Universidad Tecnológica del Chocó, el presidente Iván Duque firmó el decreto que establece el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual será liderado por Mabel Torres Torres, una bióloga nacida en Bahía Solano (Chocó).

Torres formaba parte de la Misión de Sabios de Colombia, agrupada por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, y durante su tiempo en este equipo de eruditos nacionales, estableció una ruta por la que el país debería seguir para avanzar en materia de ciencia, innovación y aprovechamiento de recursos naturales.

Precisamente esa labor en la Misión de Sabios fue lo que llevó al Presidente a tomar la decisión de elegir a Torres para esta nueva cartera.

(Le puede interesar: ¿Quién es Mabel Torres, la nueva ministra de Ciencia y Tecnología?)

"Mabel Torres representa el talento dedicado a la ciencia, y el talante, la berraquera y el ejemplo de la mujer chocoana para todo el país", destacó el mandatario.

Entre los desafíos de Torres para el nuevo ministerio, que recordemos, es el resultado del paso de Colciencias a un sector oficial del Gobierno, está lograr que el presupuesto destinado para la ciencia y la innovación crezca del 0,2 al 1,5 por ciento del PIB hasta finalizar el mandato de Duque.

Mabel Torres Torres

En su posesión, Torres recordó de dónde proviene y apuntó que su origen es el punto de partida para lograr un buen trabajo como Ministra.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

Además, entre las tareas de Torres están: lograr una atracción de los inversionistas extranjeros en materia de ciencia y tecnología, cerrar brechas sociales y aumentar el empleo en estas ramas de la economía nacional. Señalando como ejemplo la innovación de la escuela de robótica del Chocó, liderada por el profesor Jimmy García, la cual ha dejado importantes logros para la robótica en el país.

Torres Torres es bióloga química, magister en microbiología de la Universidad del Valle, doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México. Además, posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona, España.

Tanto la nueva Ministra como el Presidente aseguraron que el nombramiento Ministerio y ella en su dirección es un paso importante para el futuro del país y del Chocó, territorio que ha sido durante años víctima de la violencia, pero que posee una riqueza natural trascendental para el avance del país en materia de innovación.

Una de mis misiones como Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación es lograr incorporar nuestros saberes ancestrales en el futuro del país

En su posesión, Torres recordó de dónde proviene y apuntó que su origen es el punto de partida para lograr un buen trabajo como Ministra.

"Soy la menor de siete hermanos. Soy de una familia humilde, pero nunca nos faltó nada, siempre tuvimos lo más importante que era la comida, el amor y nuestros sueños. Por lo tanto, una de mis misiones como Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación es lograr incorporar nuestros saberes ancestrales en el futuro del país", detalló Torres.

(Lea también: Gobierno sube en 10 % presupuesto del nuevo Ministerio)

La nueva Ministra liderará una cartera que conserva a miembros altamente capacitados y con una amplia trayectoria en el sector. La mayoría de quienes serán sus manos y ojos en el cargo hicieron parte de la cúpula de Colciencias, por ejemplo, su anterior director, Diego Hernández.

Durante la ceremonia, el Presidente de la República invitó a la tarima a los niños del Club de Robótica del Chocó, quienes expresaron su emoción de que Torres sea nombrada para dirigir esta cartera, ya que ella representa la inspiración de todos los innovadores chocoanos.

DUVÁN ÁLVAREZ
Redacción ELTIEMPO.COM
Twitter: @duvan_ad
Enviado especial a Quibdó, Chocó

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.