Cerrar
Cerrar
¿Cuáles son los volcanes activos más peligrosos del mundo?
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: ¿Qué está pasando con los volcanes en el mundo?El Tiempo en vivo: ¿Qué está pasando con los volcanes en el mundo?
Volcán Etna

Introduzca el texto aquí

¿Cuáles son los volcanes activos más peligrosos del mundo?

Por su actividad o por su potencial destructivo, estos son algunos de los más vigilados.

En el tema de la peligrosidad de los volcanes presentes en diferentes puntos del planeta, los expertos aconsejan tener en cuenta que se trata de fenómenos naturales que se han estado desarrollando durante miles de millones de años, son los volcanes que han hecho erupción en los últimos 10.000 años los que coinciden con las civilizaciones humanas y es esta relación la que se entiende como una amenaza o peligro.

(Le puede interesar: Así evitará la Nasa que un supervolcán destruya la humanidad)

Natalia Pardo, vulcanóloga de la Universidad de los Andes, explica que "eso es lo que podemos tratar de cuantificar, de hacer mapas que nos ayuden a entender qué zonas son más seguras y cuáles no, pero eso no establece el riesgo, que está determinado por la combinación de esa actividad que podemos evaluar, como la sismicidad, los estudios geológicos y geofísicos; otros profesionales y la comunidad, los organismos lideres comunitarios, diseñan estrategias para entender sus vulnerabilidades en todos los aspectos: socioeconómico, capacidad de respuesta, capacidad para evacuar, organizarse, y de reaccionar si un peligro se acerca".

Por eso, si la amenaza de un volcán, por pequeña que sea, se combina con vulnerabilidades muy altas en las poblaciones humanas cercanas, puede ocurrir un gran desastre. Esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de establecer cuándo un volcán es más peligroso que otro.

(También: Alertan en Cuba de la presencia de polvo del Sahara y cenizas de La Palma)

Sin embargo, por su actividad o por su potencial destructivo, hay algunos de estos cuerpos geológicos que son más vigilados por los científicos. Estos son algunos:

Etna (Italia)

La espectacular erupción del volcán Etna.

Foto:

EFE

El volcán Etna está emplazado en la isla de Sicilia, en el mar Mediterráneo. En 1669 entró en erupción, llegando a la ciudad de Catania. Tiene 3.322 metros de altitud, lo que lo convierte en el más alto de la placa Euroasiática, aunque esta varía debido a las constantes erupciones.

En junio de 2013 la Unesco le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los volcanes más activos del mundo; a finales de agosto fue noticia por su erupción.

(Lea también: ¿Qué pasa cuando la lava de un volcán cae al mar, como en La Palma, España?).

Monte Vesubio (Italia)

Es un estratovolcán ubicado en la costa italiana próxima a la ciudad de Nápoles. Se caracteriza por sus erupciones plinianas, particularmente por la del 79 d. C, que provocó la destrucción de las ciudades Pompeya y Herculano. El último período eruptivo comenzó en 1631 y finalizó con la erupción de 1944.

A pesar de que se encuentra “en reposo”, los científicos advierten sobre su peligrosidad. Con una altura de 1.281 metros sobre el nivel del mar, está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas, y varias de sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo.

Monte Agung (Indonesia)

El Monte Agung es un estratovolcán ubicado en la Isla de Bali, Indonesia. Tiene una altura de 3.142 metros y un cráter profundo con un diámetro de 800 metros en su cumbre, que ocasionalmente expulsa humo y cenizas. Su última erupción fue en el 2017, cuando alrededor de 100.000 personas debieron ser evacuadas.

Monte Merapi (Indonesia)

En febrero de 2020 entró en erupción y lanzó una columna de 6.100 metros de ceniza. Antes, en octubre de 2010, su erupción desencadenó un terremoto de 7,7 en la escala de Richter y un enorme tsunami que causó 272 muertos. Tiene 2.911 metros de altura, su nombre significa "montaña de fuego" y forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico. Los registros indican que suele entrar en erupción cada 10 años.

Monte Nyiragongo (Congo)

Es uno de los volcanes más activos en la actualidad. Durante 1977 causó varias decenas de muertos al entrar en erupción, de manera sorpresiva. En 2002, la última vez que entró en erupción, se produjeron un total de 45 víctimas mortales, además de los daños que ocasionó al destruir una gran cantidad de edificios en las localidades cercanas.

Además: La lava del volcán de La Palma ya afecta 400 hectáreas

Monte Rainier (EE. UU.)

Es un estratovolcán localizado en Pierce, condado ubicado al sureste de Seattle, Washington, Estados Unidos. Tiene una impresionante altura de 4.392 metros. La última vez que entró en erupción fue en 1894. Cuenta con 26 glaciares mayores y 93 kilómetros cuadrados de nieve y glaciares permanentes.

Monte Santa Helena (EE. UU.)

El Monte Santa Helena se encuentra en el estado de Washington, en la región del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos. Cuenta con una altitud cercana a los 2.550 metros sobre el nivel del mar. Su última erupción fue el 10 de julio de 2008. Se caracteriza por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980, la más mortífera y destructiva en la historia norteamericana: causó 57 muertos, destruyó 47 puentes, 25 casas, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista.

Volcán Popocatépetl (México)

El Cenapred mantiene una vigilancia continua de la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 inició su actual fase eruptiva.

Foto:

Francisco Guasco / EFE

Está situado a apenas 70 kilómetros del Distrito Federal, donde se concentran casi 9 millones de personas.

La montaña humeante -significado de su nombre en la lengua azteca náhuatl- tiene 5.452 metros de altura.

Tras casi medio siglo de inactividad, a partir de 1994 comenzó a manifestarse nuevamente, por lo que es vigilado de cerca por las autoridades mexicanas.

Monte Fuji (Japón)

Con 3.776 metros de altura, el Monte Fuji es el pico más alto de la Isla de Honshu y de todo Japón. Es un volcán compuesto y es el símbolo de Japón. Su última erupción fue el 16 de diciembre de 1707. Según estimaciones hechas por el gobierno japonés, una erupción provocaría la inmediata evacuación de más de medio millón de personas. En 2013 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Cumbre Vieja de La Palma (España)

Este volcán ha atraído la atención mundial por su más reciente erupción, que inició el 19 de septiembre de 2021. Desde entonces ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma y ha afectado más de 400 hectáreas. Estiman que las edificaciones afectadas por las coladas superan las 1.000, y se elevan a 880 las que quedaron completamente destruidas. 

Encuentre también en Ciencia:

Nobel de Física 2021 es para Syukuro Manabe, Klaus Hasselm y Giorgio Parisi

El primer encuentro de la misión BepiColombo con Mercurio

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.