Secciones
Síguenos en:
Los vergonzosos casos de médicos y enfermeras discriminados en el país
Galería
Los vergonzosos casos de médicos y enfermeras discriminados en el país
EL TIEMPO

En distintas ciudades, enfermeros, camilleros, médicos y trabajadores del sector salud han reportado que son víctimas de actos de discriminación por parte de la ciudadanía. En algunas ocasiones estos hechos, causados por la intolerancia y el miedo al contagio del nuevo coronavirus, han generado grandes perjuicios para el personal sanitario, que se ha visto impedido para transportarse y para comprar comida durante la cuarentena. Conozca algunos de estos lamentables hechos.

Hospital Universitario del Valle
Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Cristian Botache, un médico residente que trabaja en una clínica de Cali, denunció que también fue víctima de discriminación cuando cambió de vivienda. Se mudó a un apartamento del sur de la ciudad para estar cerca de la entidad de salud en la que se desempeña. Su objetivo era minimizar el riesgo que corre cuando toma el transporte público. Sin embargo, Botache contó que fue expulsado de su vivienda, pues los vecinos del edificio le dijeron a la administradora que no toleraban vivir en el mismo lugar que un médico que está trabajando con pacientes infectados con el virus.

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Pediatria y Puericultura Regional Valle del Cauca expresó en un comunicado su rechazo a "las agresiones al cuerpo médico y de salud en general" que se han venido presentando en Cali."Algunas personas discriminan a nuestro personal, suponiendo que son portadores de coronavirus", manifestó la institución.

Ángela María Villegas
Archivo particular

El pasado martes 7 de abril se conoció el caso de la doctora Ángela María Villegas , quien presta sus servicios en una entidad de salud de Cali. Villegas se acercó a un supermercado de la cadena Superinter,  ubicado al sur de la ciudad. Como llevaba su uniforme de trabajo puesto, notó que la gente se empezó a alejar de ella cuando entró al local. 

"Niña, ¿usted se va a ir? Es que la gente está impaciente por su presencia aquí", contó Villegas que le dijo un vigilante del supermercado. Mediante un video que subió a su cuenta de Instagram, la profesional relató la forma en la que la comunidad la ha estado discriminando desde que llegó el nuevo coronavirus al país. "No estoy de acuerdo que estén discriminando al personal de salud. Todos merecemos respeto, quienes nos enfrentamos a esta situación sin saber qué nos espera, sin importar qué va a pasar con nosotros y nuestras familias cuando nos exponemos", dijo Villegas entre lágrimas.

Carreras futuro 5
istock

El 2 de abril, la Unidad de Salud de EL TIEMPO reveló el caso de una médica que sufrió discriminación en Bogotá. Juana Caicedo estaba pensando en trasladarse cerca al lugar donde está trabajando actualmente, en el área de urgencias de una clínica en la capital del país. El arrendador del apartaestudio al que se iba a mudar ya le había dado una respuesta afirmativa a su solicitud, pero cambió de parecer cuando ella le comunicó el motivo por el cual quería cambiarse de residencia. 

“Me discriminó por el solo hecho de mi profesión, algo que me dejó muy decepcionada”, le dijo Caicedo a EL TIEMPO. “Si usted es médica, no le puedo arrendar el apartamento porque puede traer el virus al edificio”, le dijo el hombre.

Hospital Militar / Coronavirus
Archivo particular

La hostilidad de parte de los ciudadanos no se limitas sólo a los médicos, sino que está afectando a todo el personal que trabaja en el sector salud como enfermeras, conductores de ambulancias y camilleros. La Unidad de Salud de EL TIEMPO también documentó el caso de una enfermera auxiliar de un hospital al sur de Bogotá llamada Estela que denunció ser víctima de discriminación.

Según la mujer, la dueña de la casa en la que vive le pidió que se marchara, pues temía contagiarse de los "bichos" que la enfermera podía traer del lugar donde trabaja. “En el momento sentí mucha angustia porque además tuve comentarios similares de preocupación en la tienda donde compro mis cosas del diario”, relató la enfermera. 

Ruta de la Salud
Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Decenas de médicos y enfermeros han reportado hechos de discriminación en el transporte público. Una profesional de la salud le contó a EL TIEMPO que las personas se alejaban de ella cuando se subía al bus que toma todos los días para llegar a la EPS en la cual trabaja. Igualmente, se han conocido casos de médicos que denuncian que los conductores de los buses no se detienen cuando se dan cuenta de que tienen puesto su uniforme de trabajo. 

Para resolver este problema, la Alcaldía de Bogotá habilitó una serie de 11 rutas de transporte público para uso del personal de salud. Sin embargo, el Distrito ha aclarado que otros usuarios que no sean del gremio pueden usar los buses en caso de que deban acercarse a realizar un trámite médico o ir a un lugar cercano a las paradas de la ruta. 

De igual forma se ha operado en Cali, donde la Alcaldía habilitó una 'ruta de salud' para transportar al personal médico de sus casas a clínicas y hospitales. En total, el MIO cuenta con cinco rutas en las cuatro troncales del sistema de transporte masivo que estarán al servicio de médicos, enfermeros, camilleros y del personal administrativo que labora en centros de salud. 

El Líbano (Tolima) 3
José Mojica

Efe registró el caso de una auxiliar de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Meintegral del Hospital Regional del Líbano. La profesional de la salud manifestó que, aunque esa población aún no registraba casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, en un supermercado le prohibieron la entrada sólo por el hecho de ser enfermera. 

Los casos de discriminación contra el personal de salud se han vuelto tan comunes que el presidente Iván Duque se refirió al tema. "Me parece absurda la discriminación, me parece absurdo, me parece inadmisible, me parece, además, que es torpe", manifestó Duque en una entrevista con la Radio Nacional. Duque también expresó que las personas que se atrevieran a discriminar al personal de salud no sólo merecían una sanción social, sino que también debía recibir una amonestación económica. 

Filas en el municipio de Tumaco
Mauricio de la Rosa

Esta semana dos personas que se transportaban con una misión médica fueron asesinadas en el municipio de Tumaco, Nariño. Las víctimas fueron una mujer, que presuntamente había contraído coronavirus, y el conductor del vehículo en el cual la trasladaban hacia un centro médico. El hecho se presentó en la vía que comunica a Tumaco con Barbacoas, también en el departamento de Nariño. En el carro se transportaban cuatro personas: la mujer enferma, el conductor del vehículo, una familiar y un paramédico. Según algunos testimonios, el automotor fue incendiado por hombres armados.

Hospital general
Guillermo Ossa

En Medellín se han registrado constantes agresiones físicas y verbales en contra de médicos y profesionales de la salud. Dada la situación, la Asociación Médica de Antioquia les ha pedido a los profesionales que se retiren sus uniformes antes de salir de sus lugares de trabajo, para evitar ser señalados por la ciudadanía en el espacio público.

De otro lado, la Secretaría de Salud de esa ciudad les pidió a los medellinenses respetar al personal de salud y tener en cuenta que las personas que lo componen son las más responsables a la hora de aplicar protocolos de aseo y desinfección.

Ciencia 12 de abril de 2020 , 11:39 p. m.

Los vergonzosos casos de médicos y enfermeras discriminados en el país

Estos actos de intolerancia se han presentado en casi todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.