Opinión: Una misión que le enseña al país a enfrentar sus retos

Opinión: Una misión que le enseña al país a enfrentar sus retos

Debe ser ejemplo de cómo operar como colombianos para enfrentar los retos del país.

estudiantes

Para el columnista, los estudiantes de colegios y universidades deben apropiarse de las recomendaciones hechas por la misión.

Foto:

César Melgarejo

Por: Andrés Franco Herrera
03 de julio 2019 , 09:25 p.m.

La Misión Internacional de Sabios 2019, convocada y acompañada activamente por la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, en conjunto con Colciencias y el Ministerio de Educación, debe entenderse más allá de un conjunto de académicos, científicos e intelectuales de diferentes áreas del saber, dedicados a elaborar diagnósticos rigurosos, objetivos, transparentes y participativos para construir recomendaciones y estrategias que fortalezcan las políticas públicas del país en ciencia, tecnología e innovación para los próximos 25 o 30 años.

Es mucho más que eso. Puede, de hecho, entenderse como un sistema vivo, dinámico y ejemplo de cómo debemos operar como colombianos para enfrentar los retos sociales, culturales, económicos, productivos, académicos e investigativos que tenemos.

Es más que esperanzador poder participar en una misión que ha congregado no solo a 45 expertos nacionales e internacionales, también a cientos de personas e instituciones a lo largo y ancho del territorio nacional, todos con una visión propositiva y dedicados a buscar soluciones para dichos retos, con una fuerte visión regional necesaria en un país con tantas diferencias sociales y culturales, motivadas en gran parte por nuestra diversa geografía e inequidad.

Cabe destacar también la forma como se alinea la participación de las universidades con sus directivos, profesores, estudiantes y semilleros de investigación apoyando y respaldando este proceso que, valga decirlo, ya completó la mitad de su trabajo.
Tal y como se vislumbró en la I Cumbre Internacional de Sabios, celebrada a principios de junio en el parque Explora de Medellín, este grupo de expertos entregará, a finales de año, recomendaciones, estrategias y delineamientos pertinentes para nuestro futuro.

Aun así, ya es claro que tenemos dos retos fundamentales sobre los cuales trabajar en el corto plazo: el primero, lograr que nuestros estudiantes de colegios y universidades se apropien de este tema y se integren, pues son ellos los llamados a implementar estas recomendaciones; en este aspecto, el Ministerio de Educación adelanta una destacada labor.

El segundo consiste en dinamizar la industria y la empresa privada alrededor de estos delineamientos, cuya apropiación es vital para el desarrollo sostenible del país.

ANDRÉS FRANCO HERRERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.