¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

¿Los hombres las prefieren rubias? Esto dice la ciencia

Las rubias fueron las que más recibieron atención dentro de una discoteca.

Las rubias fueron las que más recibieron atención dentro de una discoteca.

Foto:iStock

El color del pelo afecta la elección de pareja, según estudio de la Universidad de Westminster.

En 1953 salió al aire la famosa película Los caballeros las prefieren rubias, protagonizada por Marilyn Monroe. Desde entonces parece estar difundida la creencia de que las mujeres con cabello rubio son más atractivas para los hombres. Pero, ¿es esto cierto? ¿Qué dice la ciencia?
Se han hecho varios estudios al respecto, pero uno de los más relevantes es el llevado a cabo por los investigadores británicos Viren Swami y Seishin Barret, del departamento de Psicología de la Universidad de Westminster, titulado Preferencias de color de cabello de los hombres: una evaluación de la solicitud de cortejo y las calificaciones de estímulo.
En dicha investigación se hicieron tres experimentos para evaluar si el color del pelo afectaba la elección de pareja de los hombres. El primero de ellos consistía en hacer que una mujer fuera a bares y clubes nocturnos. Cada día con un color de cabello diferente (rubia, castaña o morena), sin hacer contacto visual con nadie.
De esta forma se encontró que cuando tenía la cabellera rubia recibió los mismos intentos de cortejo que con las cabelleras castañas y morenas juntas.
Lo mismo ocurrió con el segundo experimento, en la que la misma mujer intentaba hacer autostop, es decir, pedir ser recogida en la calle por un vehículo para llevarla a otro destino.
Sin embargo, los investigadores encontraron que lo anterior no significaba que fueran más atractivas. En el tercer experimento se mostró la imagen de la mujer con diferentes cabelleras a un grupo de hombres, y sorprendentemente señalaron que la más atractiva para ellos era la de cabello negro, lo que parece contradictorio respecto a las pruebas anteriores.
La investigación encontró que a la imagen de cabello oscuro también la calificaron como una persona capaz, de carácter fuerte, decidida y hasta arrogante.
En cambio, con el pelo rubio la describieron principalmente como una mujer frágil, débil o más joven.
Ante esto, los investigadores proponen varias hipótesis: la primera es que, evolutivamente, al parecer más joven los hombres consideran a una mujer rubia una mejor pareja para procrear hijos.
La otra hipótesis tiene que ver con la percepción que los hombres tienen de la personalidad de las mujeres de cabello claro. Al considerarlas frágiles y débiles, se cree que cotejarlas es más sencillo y hay menos posibilidades de ser rechazado, que una mujer de carácter fuerte y arrogante, como son percibidas las morenas o castañas.
Finalmente, otra explicación puede ser que se trata de una construcción cultural creada precisamente por la preferencia de la publicidad, el cine y los medios de comunicación, reforzada por figuras como Marilyn Monroe o las mujeres protagonistas de la revista PlayBoy.
REDACCIÓN CIENCIA

Encuentre también en Ciencia: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO