Los descubrimientos más asombrosos que se han hecho en Marte

Posibilidades de que el planeta haya albergado vida rondan los hallazgos más trascendentales.

Marte

El planeta Marte visto desde el telescopio espacial de la NASA Hubble.

Archivo / Reuters

Por: ELTIEMPO.COM*
25 de julio 2018 , 05:50 p.m.

Desde el año 2003, la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (AEA), está en Marte y este miércoles se oficializó un descubrimiento muy importante que hizo en el planeta.

La Sonda encontró pruebas de la presencia de agua líquida, además de salada, en un lago subterráneo bajo una capa de hielo. El hallazgo fue en la región Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del polo sur de Marte.

Este descubrimiento reciente se suma al que hizo el robot explorador Curiosity, de Estados Unidos, a principios de junio pasado.

Marte

El casquete de hielo del polo sur de Marte, fotografiado por la nave Mars Global Surveyor (Nasa).

Tomada de Agencia Espacial Europea (ESA) / Mars Express

En ese momento, Curiosity encontró unas moléculas orgánicas en rocas del ‘planeta rojo’, que se formaron hace 3.000 millones de años. Esto, según aseguró la Nasa, indicaría que allí hubo vida.

Aunque todavía no hay claridad con relación a la creación de las moléculas, la agencia espacial “destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte” informó EFE.

Más hallazgos

En los más de 10 años que lleva en Marte, la sonda Mars Express ha hecho otros hallazgos importantes.

Por ejemplo, logró la primera evidencia de la existencia de agua en el planeta, así como la presencia de metano y amoníaco en su atmósfera.

También registró actividad glacial reciente.

Curiosity, por su parte, tampoco ha dejado de sorprender desde su llegada, que se dio en el año 2012.

Curiosity

Curiosity llegó a Marte en el 2012.

Por ejemplo, descubrió varios datos que revelan la existencia, hace miles de millones de años, de un lago de agua dentro del cráter Gale (zona en la que aterrizó el robot).

Según los hallazgos, este cuerpo de agua habría contenido todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

Curiosity ha encontrado elementos químicos como carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.

Los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima de Marte permitió que el agua líquida se agrupara en la superficie.

Asimismo, Curiosity encontró elementos químicos como carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, indispensables para la vida humana.

Y también descubrió concentraciones de metano en la atmósfera del planeta, que cambian con las estaciones: más altas en los equinoccios (primavera y otoño) y más bajas en los solsticios (invierno y verano).

MARTE

El Curiosity ha encontrado evidencias de antiguos lagos y de un antiguo clima favorable para los microbios.

Sin embargo, no todo ha sido positivo: el robot ha experimentado niveles de radiación superiores al límite de seguridad establecido por la Nasa para las personas.

ELTIEMPO.COM