¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Los asesinos ecológicos

Si obramos con un sentido de responsabilidad hacia nuestro entorno, más seguros física, fisiológica, económica y culturalmente estaremos en el futuro.

Si obramos con un sentido de responsabilidad hacia nuestro entorno, más seguros física, fisiológica, económica y culturalmente estaremos en el futuro.

Foto:istockphoto

Hoy, ante el temor que causa la pandemia se habla de fortalecer la solidaridad y  la cooperación

En su libro De animales a dioses: breve historia de la humanidad, Yuval Noah Harari describe cómo el Homo sapiens, en su conquista de los continentes que empezó hace 70.000 años atrás desde África Oriental, dejó por donde pasaba una estela de extinciones masivas de la megafauna de la época, ya fuera en Eurasia, Australia, Nueva Zelanda o América; además de las alteraciones evidentes a los ecosistemas terrestres, especialmente al momento de desarrollarse la agricultura y fortalecerse la domesticación de plantas y animales hace 12.000 años.
Uno que otro cambio climático en estos miles de años pudo favorecer estas extinciones, pero no fue la razón principal. ¿Qué ha cambiado en estos 700 siglos, en los que hemos pasado de los denominados cazadores-recolectores a la mal llamada sociedad de los nativos digitales?
Infortunadamente poco o nada, más allá de tener instrumentos tecnológicos y un alto número de datos que tratan de explicar mejor lo sucedido y predecir lo nefasto que podría ser el futuro del planeta si seguimos con nuestros hábitos destructivos y egoístas con el entorno natural del que venimos, del que somos parte y del que nos abastecemos.
Las extinciones de las especies continúan; la biodiversidad conocida llena cada vez las pocas unidades de cuidados intensivos que la naturaleza ofrece para tratar de subsistir; la frontera agrícola se expande al unísono con la deforestación y el uso desmedido y desigual de los recursos naturales, lo que lleva a que escaseen cada vez más los bienes y servicios que sustentan la vida humana y genera crudas inequidades en nuestras sociedades.
En pocas palabras, además de ser asesinos ecológicos, también estamos causando nuestro suicidio al acabar con el único hogar que tenemos: la tierra y el mar.
Podríamos llamarnos, aduciendo a una simbiosis de nuestra manera de actuar, los suicidio-homicidas del planeta. ¡No es posible esto! Hoy, ante el temor de la pandemia que causa el SARS-CoV-2, se habla de fortalecer la solidaridad, la cooperación, de replantear nuestros valores como sociedad y redefinir el porqué, para qué y cómo vivimos.
Que estas reflexiones no se queden solamente en la dimensión sapiens-sapiens (sociedad), sino que permeen también la sapiens-naturaleza-sapiens, como siempre ha debido ser, con la certeza de que si obramos con un sentido de responsabilidad hacia nuestro entorno, más seguros física, fisiológica, económica y culturalmente estaremos en el futuro.
ANDRÉS FRANCO HERRERA, Ph. D. 
Vicerrector Académico de UTadeo
Para EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO