Logros científicos que han chocado con la religión y la ética
Galería
Ciencia
Reuters / EFE / iStock

En los últimos años, los avances en la investigación genética, nuevos intentos de clonación y trasplantes jamás imaginados han puesto a la ciencia en una posición difícil. Defensores de la religión y la ética dudan de la idoneidad de ciertos procesos científicos.

Ciencia dilemas
EFE

En noviembre, el investigador chino He Jiankui aseguró haber logrado el nacimiento de gemelas fecundadas in vitro e intervenidas con edición genética bajo el proceso CRISPR/Cas9 para hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, el cólera o la viruela. Aunque algunos ven en este logro un avance en la prevención de patologías, otros lo califican como un paso hacia la creación manipulada y selectiva de 'seres humanos ideales'. 

Ciencia dilemas
Reuters

La historia de la oveja Dolly (1996) se repitió a principios de este año, cuando se anunció el nacimiento de dos monos gemelos clonados exitosamente. Es cierto que se han logrado otras clonaciones de mamíferos, pero hasta ahora no había sido posible manipular la genética de los primates, más cercanos a los seres humanos. A este avance le salieron varias críticas: los múltiples intentos fallidos con especímenes fallecidos o con malformaciones, la aproximación a la clonación humana y el uso que se dará estos animales, la experimentación. 

Ciencia dilemas
iStock

Otros de los procesos que está bajo la lupa de la ética y la religión son la clonación terapéutica y los embriones sintéticos. Estos hacen posible la producción de tejidos y órganos. Científicos han exigido que se reglamente este avance científico para evitar, por ejemplo, que los agentes creados 'no sientan dolor'. Otros califican esto como un uso violento de cuerpos vivos para beneficio de otros.

Ciencia dilemas
iStock

La tecnología transgénica aplicada a plantas y animales ha despertado polémica en distintos sectores. Ya se conocen vacas sin cuernos o que producen leche baja en colesterol, gatos hipoalergénicos y vegetales resistentes a plagas. 

Ciencia dilemas
iStock

Científicos lograron introducir una mutación genética que deja estériles a las hembras mosquito y reduce la población de la especie que transmite enfermedades como la malaria. Aunque el logro fue reconocido en varios sectores, otros mantienen su reserva frente a esta y otras aplicaciones de la edición genética. 

Ciencia dilemas
iStock

Un artículo de la BBC publicó cómo investigadores de la Universidad de Yale lograron reconectar, después de 36 horas, cerebros de cerdos que habían sido decapitados. Ellos aseguran que esto permite entender cómo funciona el órgano y descubrir vías para curar enfermedades. Algunos aseguran que debía existir algún grado de 'conciencia' en el animal para que esto fuera posible y que, por tanto, se hacía necesario un método de investigación que no implicara tanto sufrimiento. 

Ciencia dilemas
iStock

En 2017 se logró que una mujer que había nacido sin útero diera a luz gracias a un trasplante del órgano reproductor. Desde 2014, se han logrado otros ocho procedimiento exitosos, pero ya se conocen detractores. Además, los propios doctores reconocer que este procedimiento ha costado varios intentos fallidos y riesgos en las mujeres. 

Reconocimiento facial
123rf

El reconocimiento facial se ha posicionado como un avanzado mecanismo de seguridad. Pero, para algunos, debe ser manejado con cuidado. Ya se ha planteado como una estrategia para identificar migrantes ilegales y delincuentes. Pero, desde la ética y defensores de derechos civiles, se sostiene que esto puede ser una amenaza a la privacidad y otros derechos. 

Ciencia 30 de noviembre de 2018 , 07:46 a.m.

Logros científicos que han chocado con la religión y la ética

Edición genética, clonación terapéutica y trasplantes abren la puerta a dilemas y debates.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.