Secciones
Síguenos en:
Protección del patrimonio espeleológico, más cerca de ser ley
Carracos 4

La geóloga Verónica Ramírez observando un espeleotema conocido como cortina.

Juan Carlos Higuera

Protección del patrimonio espeleológico, más cerca de ser ley

El proyecto, que busca adoptar medidas para su conservación, se aprobó por unanimidad en el Senado.

El objetivo del proyecto de Ley  218 de 2020 es que se adopten medidas orientadas a la efectiva conservación, estudio científico, identificación, restauración y uso sostenible del patrimonio espeleológico dentro del territorio nacional. Ese que albergan las más de 300 cavernas que hay en el territorio colombiano, en Santander, San Andrés y Huila.

(Le puede interesar: El animal multicelular capaz de sobrevivir tras 24.000 años congelado).

La iniciativa, impulsada por el senador Iván Darío Agudelo, nació influenciada por el especial 'Colombia Subterránea' de EL TIEMPO, durante cuya elaboración el periodista Nicolás Bustamante se adentró en algunas de las cavernas más sorprendentes y desafiantes de todo el país.

Él, junto a un equipo conformado por un realizador audiovisual y un espeleólogo, y con el apoyo de investigadores, científicos y expertos en distintos temas, viajaron por toda Colombia para desentrañar y visibilizar los secretos que se esconden en grutas, cuevas y cavernas. Un trabajo que inspiró al senador Agudelo.

"De allí surgió un primer interés que pude ir ampliando poco a poco junto con la comunidad espeleológica y algunos científicos conocedores a profundidad de esta materia, a lo que se sumaron importantes aportes del Servicio Geológico, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y varias universidades, con los que emprendimos la tarea de tramitar un proyecto de ley especialmente dedicado a este importante tema", detalló el senador.

Según explica, este proyecto de ley tiene por objeto integrar toda la oferta institucional en torno a una política pública para la efectiva conservación, estudio científico, identificación, restauración y uso sostenible del patrimonio espeleológico dentro del territorio nacional.

(También: Movimientos en la superficie de Venus desvelan su actividad tectónica).

"De esta forma, se integran los diferentes aspectos que deben ser tomados en cuenta frente a los escenarios espeleológicos: la conservación de los escenarios naturales, la dimensión geológica y paleontológica, la dimensión histórica, antropológica y cultural, así como algunos usos sostenibles, como el turismo espeleológico", asegura.

El proyecto ya consiguió la aprobación por unanimidad en comisión sexta y luego en plenaria del Senado. Ahora debe ser remitido a la Cámara de Representantes para que pase por los dos debates que aún restan en la comisión sexta y en la plenaria de la Cámara. Si logra la aprobación con el mismo texto que pasó por Senado, iría finalmente a sanción presidencial.

La riqueza de las cavernas

El periodista Nicolás Bustamante sostiene uno de los fósiles encontrados en la Tronera

Juan Carlos Higuera

Una de las expediciones que hicieron parte de 'Colombia Subterránea' siguió los pasos de científicos de la Sociedad Colombiana de Espeleología, que en el 2011 se internaron en una caverna del municipio de El Peñón (Santander), donde hallaron los huesos fosilizados de lo que, según indica información preliminar, sería un perezoso extinto de gran tamaño, mamífero que se extinguió hace aproximadamente 8.000 años. Restos con los que, pese su importancia,  no se habían tomado las medidas para preservarlos y estudiarlos en detalle.

Este tipo de vestigios son los que se busca proteger con la ley 218 del 2020. "Se trata de una riqueza natural, histórica y cultural muy importante para el país. Allí está escrita la historia geológica y climática de nuestro territorio", dijo el senador Agudelo.

Y añadió que desde el punto de vista ambiental son el hábitat de especies únicas de nuestra biodiversidad, la clave de muchos importantes servicios ecosistémicos, y grandes reservas de agua subterráneas, importantes no solo para sustentar todas esas formas de vida, sino también la vida de numerosas comunidades humanas. "Son escenarios únicos que requieren con urgencia medidas especiales de protección por parte de la institucionalidad y la ley, como se protege en muchas partes del mundo", concluyó.

REDACCIÓN CIENCIA