Las espectaculares fotos de Colombia que tiene el archivo de la Nasa
Galería
Panorámica Nevado del Ruiz
NASA

La Nasa cuenta con un archivo digital de más de 140 mil documentos (entre videos, imágenes y audio) que ha recogido desde hace 100 años. Dentro de su biblioteca hay imágenes satelitales de Colombia. Esta, por ejemplo, es del 23 de abril del 2010 y retrata el volcán Nevado del Ruiz. “Es un estratovolcano, un tipo de volcán construido a partir de capas sucesivas de depósitos de lava, ceniza y flujo piroclástico, formado por magma generada sobre el límite entre la subducción de Nazca y las placas tectónicas sudamericanas“, detalla la agencia espacial.

Panorámica Nevado del Ruiz
NASA

Aunque la Nasa se fundó en 1958, su predecesora, Naca, registró los primeros esfuerzos de la industria aeroespacial en EE. UU. Por eso, las imágenes que usted podrá encontrar en images.nasa.gov se remontan a 1920. Esta imagen, también del Nevado del Ruiz, es de 1999. La Nasa se da a la tarea de aportar en sus publicaciones detalles científicos que son material educativo para quienes consultan la página.

Panorámica Isla Providencia
NASA

Recientemente, la biblioteca de la Nasa fue noticia en medios como El Universal, de México, y La Nación, de Argentina (GDA), por la liberación de este inmenso contenido científico. Una de las imágenes más espectaculares que exhibe la Nasa, y que tiene que ver con Colombia, es esta del 17 de abril de 2017. En la foto, tomada desde la Estación Espacial Internacional, vemos la parte inferior del transbordador Discovery poco después de su desacoplamiento de la estación. La porción de tierra que se aprecia es el extremo sur de la Isla Providencia.

Fotografía Satelital Bogotá
NASA

Esta es una panorámica satelital de Bogotá que tomó la agencia espacial el 2 de febrero de 2011. El artefacto encargado de la fotografía fue la Nasa Terra Spacecraft, un satélite de un tamaño similar a un bus escolar y cuyos instrumentos están dedicados a estudiar a la Tierra. La nave fue lanzada en 18 de diciembre de 1999 y pesó, antes de su lanzamiento, unas 5 toneladas.

Imagen satelital del Galeras
NASA

Otro de los volcanes colombianos que ha sido objeto de estudio por parte de la Nasa es el Galeras. Sin embargo, esta imagen corresponde al año 1998 y fue hecha por un radar. Los radares de la Nasa sirven para mapear áreas volcánicas que desde el suelo pueden resultar peligrosas de estudiar, según explica la agencia.

Curiosity
NASA

El archivo liberado puede filtrarse por imágenes más populares, videos, audios y fotografías. Además de contar con imágenes satelitales, también hay sobre misiones espaciales que actualmente están en curso. Esta es una 'selfi' del Curiosity, el vehículo que actualmente se encuentra en la superficie de Marte estudiando la geología del planeta. La imagen se compone de 57 fotos individuales que tomó una de las cámaras que tiene el artefacto incorporado.

Satelital del lago Santa Clara
NASA

Una de las fotos más espectaculares que deja este repositorio es esta panorámica del lago Santa Clara, que conecta con el lago Hurón a través de los ríos St. Clair, el lago Erie y el río Detroit. La foto corresponde al año 2002 y detalla una de las porciones de agua más emblemáticas entre Estados Unidos y Canadá. Exploradores franceses remontan sus primeros descubrimientos de este lago desde 1679.

Imagen panorámica de la Tierra
NASA

Esta fue tomada por la expedición 49 a la Estación Espacial Internacional y es una de las más populares. Retrata cómo se ven desde el espacio las horas nocturnas en la Tierra. Tomada en 2016, corresponde a una de las estancias más largas de personas en la Estación Espacial.

SpaceX
NASA

Space X es una de las empresas emblemáticas del magnate Elon Musk. Desde hace unos años invirtió en el mundo aeroespacial y su capital ya ha dado frutos. En la imagen se ve el impresionante momento en el que una nave de Space X (una nave de carga) abastece en tiempo real a la Estación Espacial Internacional. El artefacto es liberado después por un brazo robótico.

Júpiter
NASA

Júpiter es uno de los planetas más llamativos debido a su tamaño y a su influencia e impacto en el Sistema Solar. Esta foto fue tomada con el telescopio Hubble y retrata el momento exacto cómo se ven las auroras en sus polos. “Se crean cuando las partículas de alta energía entran en la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos y chocan con átomos de gas”, explica la Nasa.

Misión Apollo 11
NASA

Entre las postales más emblemáticas que dejó la carrera espacial durante la Guerra Fría fueron las del primer hombre en pisar la Luna. Esta foto corresponde a uno de los astronautas que viajó en el Apollo 11 y quien tuvo la experiencia de pisar suelo lunar. El año que registra la Nasa de este evento es 1969.

Ciencia 06 de junio de 2019 , 03:39 p.m.

Las espectaculares fotos de Colombia que tiene el archivo de la Nasa

La agencia tiene una biblioteca con más de 140 mil documentos que usted puede consultar en línea.