Subastarán cintas perdidas de la primera llegada del hombre a la Luna

Subastarán cintas perdidas de la primera llegada del hombre a la Luna

En 2006 la Nasa admitió que no podía hallar las imágenes originales del video del alunizaje.

Misión Apollo 11

Imágenes la misión del Apollo 11, que celebrará su 50 aniversario el 20 de julio de 2019. 

Foto:

NASA

Por: EFE  Y REUTERS
03 de julio 2019 , 09:01 a.m.

En 1976 Gary George, un estudiante de ingeniería que trabajaba como pasante en la Nasa, compró las cintas en una subasta de la agencia por 217,77 dólares. En total obtuvo unas 45 bobinas con la intención de grabar encima del contenido. Aunque se deshizo de varias, logró identificar en tres de ellas imágenes de la llegada del Apollo 11 y ahora se estima que puedan alcanzar un precio de medio millón de dólares.

El 20 de julio, con motivo del 50 aniversario, Sotheby's, una casa de subastas, venderá las cintas de vídeo originales de la llegada a la Luna del Apollo 11, las cuales contienen las imágenes de los primeros pasos sobre la superficie del satélite y que se habían declarado como perdidas por la Nasa en el 2006. 

En las dos horas y 24 minutos de las tres cintas combinadas se escucha la célebre frase de Neil Armstrong: "este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". 

También incluyen la llamada de teléfono a larga distancia con el presidente Richard Nixon, el izado de la bandera estadounidense, imágenes del astronauta Buzz Aldrin dando vueltas en la mínima gravedad luna y la recolección de muestras de suelo y rocas, según Hallie Freer, la portavoz de Sotheby's.

Las tres bobinas -sin restaurar, aumentar ni remasterizar- son las únicas supervivientes de la primera generación de grabaciones del paseo lunar y son más nítidas que las imágenes que han sobrevivido de las retransmisiones televisivas de aquel entonces, las cuales han perdido calidad, tanto en el vídeo como en el audio.

Desde su compra en 1976, apenas han sido reproducidas en tres ocasiones, explica Sotheby's en un comunicado. "Las tres cintas de dos pulgadas Quadruplex transportan a la audiencia al monitor de gran pantalla en el Control de la Misión, que mostraba imágenes más claras con un mayor contraste que aquellas que vieron en televisión las 500 millones de personas", dice la casa de subastas.

En los años posteriores al alunizaje del 20 de julio de 1969 durante la misión Apolo 11, la Nasa estaba grabando sobre sus cintas y vendiéndolas para reducir costos, dijo George. "No tenía ni idea de que había algo de valor en ellas", explicó. 

"Lo que recordamos universalmente sobre ese evento está mejor documentado en estas cintas.
Un momento glorioso que unió a las gentes de la tierra en paz como testigos de una de las grandes hazañas de la humanidad", declara la vicepresidenta del departamento de Libros y Manuscritos, Cassandra Hatton.EFE Y REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.