Las Cuadrántidas, la primer lluvia de meteoros del año

Las Cuadrántidas, la primer lluvia de meteoros del año

Se podrán ver en la noche del 3 al 4 de enero y serán especialmente visibles en Europa.

lluvia de estrellas

En la noche del 3 y el 4 de enero será visible la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas.

Foto:

123RF

Por: EFE
03 de enero 2020 , 12:18 p.m.

Las Cuadrántidas muestran su pico de actividad durante la primera semana del año, se podrán ver en la noche del 3 al 4 de enero y su pico máximo se espera a las 8:20 horas GMT del día cuatro, cuando la constelación del Boyero esté alta en el cielo y ya no se vea la Luna, ha informado este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La lluvia de meteoros será especialmente visible en Europa.

La actividad final de los meteoros se espera sea uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes si se observan desde un lugar oscuro y con horizontes despejados. Las tres lluvias de estrellas más espectaculares del año son Perseidas (agosto), Gemínidas (diciembre) y Cuadrántidas (enero) y aunque la más conocida es la primera, las otras dos "nunca defraudan", con una actividad que alcanza los 100 meteoros por hora, recuerda la nota de IAC.

El punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor, por eso esta lluvia de estrellas no presenta alta actividad en el hemisferio sur.

Las Cuadrántidas no siempre son fáciles de observar pues el periodo más fuerte de actividad solo dura unas seis horas, señala en su página web la Organización Internacional de Meteoros (IMO).

El radiante -punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros- se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor, en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis (de ahí su nombre), por eso esta lluvia de estrellas no presenta alta actividad en el hemisferio sur.

Su origen, en un asteroide

Tanto las Cuadrántidas como las Gemínidas tiene un origen distinto del resto de las llamadas ‘estrellas fugaces’, que son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La corriente de partículas resultante debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Tanto las Cuadrántidas como las Gemínidas son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Pero en el caso de Cuadrántidas y Gemínidas no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de “escombros” sino que su origen son asteroides: el 2003 EH para las primeras y el 3200 Phaeton para las segundas.

El asteroide 2003 EH, que tarda 5,52 años en orbitar el Sol es posible que sea un cometa muerto o un nuevo tipo de objeto sobre el que hablan los astrónomos y al que a veces se denomina "cometa-cohete", señala el IMO.

En directo desde el Observatorio del Teide

Este año, una vez más, se podrá seguir la lluvia de estrellas en directo desde el Observatorio del Teide, a través del canal sky-live.tv, con la colaboración de proyecto europeo EELabs.

"Este año no tendremos Luna, por lo que podremos presenciar un bonito espectáculo con una actividad rozando los cien meteoros por hora”, agrega el astrónomo en el comunicado.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.