Abierta convocatoria para el primer doctorado en astronomía del país

Abierta convocatoria para el primer doctorado en astronomía del país

Las inscripciones para el programa ofrecido por la U. Nacional se cierran el primero de febrero.

Doctorado en astronomía

El doctorado está proyectado para una duración de cuatro años.

Foto:

Nicolás Bojacá. Unimedios.

Por: Redacción Vida
28 de enero 2019 , 03:45 p.m.

El primer Doctorado en Astronomía del país, ofrecido por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la Universidad Nacional, tiene abiertas inscripciones hasta el primero de febrero, con el fin de iniciar en abril las actividades académicas del periodo 2019-I.

Hasta ahora, la Maestría en Ciencias - Astronomía del OAN permitía a sus egresados continuar con sus estudios en universidades como la de Heidelberg (Alemania), La Sapienza de Roma (Italia) o la de Pensilvania (EE. UU). Ahora, se pretende que puedan seguir con sus investigaciones en el país, poniendo especial foco a que sus egresados tengan la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, una experiencia muy apetecida en el mercado laboral del siglo XXI.

Aunque el margen para la selección de candidatos es bastante amplio, se espera que los aspirantes tengan estudios en las áreas de física, matemáticas o estadística, y también aquellos profesionales en geociencias e ingeniería, según el proyecto que se tenga previsto llevar a cabo.

"Aunque tenemos amplia experiencia en el desarrollo teórico de los problemas propios de la astronomía –como el origen de los campos magnéticos cósmicos–, ahora queremos ampliarla hacia el análisis de datos, o big data”, dice el profesor Leonardo Castañeda, director del Área Curricular del Observatorio.

Las líneas de investigación del doctorado están en tres énfasis: gravitación y cosmología; astronomía estelar, y núcleos activos de galaxias.

Cuando el estudiante ingrese al programa trabajará con alguno de los profesores que esté adelantando un proyecto, para mostrar avances respectivos en el desarrollo de su tesis. Esta deberá ser una investigación original y novedosa que se pueda publicar en un medio especializado.

“Como la astronomía reúne todas las ciencias naturales básicas que se requieren para la investigación, además de una observación constante, se trata de una ciencia que abarca distintas disciplinas: mecánica cuántica, teoría de campos, termodinámica y óptica, entre muchas otras”, precisa el profesor Castañeda.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.