La tecnología de la Nasa que hace parte del día a día de la humanidad

Conozca algunos productos que están inspirados en investigaciones de la agencia espacial.

Proyecto Nasa Home and City

El proyecto 'Nasa Home & City' explica cómo 130 tecnologías derivadas de la investigación espacial pueden estar hoy en tu casa o ciudad.

Por: ELTIEMPO.COM
26 de septiembre 2018 , 12:43 p.m.

Quizás alguna vez se haya preguntado cuál es el propósito de los científicos por estudiar el Universo, pues es muy recurrente escuchar noticias sobre el descubrimiento de un nuevo planeta o el envío de una nave al espacio.

Incluso existen muchas agencias y empresas dedicadas a estos propósitos, como por ejemplo la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos), Space X (una empresa de transporte aeroespacial de la que es dueño Elon Musk), la ESA (Agencia Espacial Europea) o Jaxa (Agencia Espacial Japonesa).

'Nasa Home & City'

Pero, ¿de qué sirve todas esas investigaciones y dineros que invierten esas agencias y empresas?

Nasa Home & City’ es un proyecto que intente mostrar cuál es la repercusión de la investigación espacial en la vida de las personas, en este caso sobre los proyectos de la Nasa.

Para ello lanzó una plataforma en la que explica al menos 130 tecnologías derivadas de la investigación espacial que hoy se pueden encontrar en las casas o en las ciudades.

Estos desarrollos son productos comerciales que aplican tecnología original de la Nasa y que se usa para estudiar y explorar el espacio”, indicó la agencia en un comunicado.

Todo esto está alojado en una plataforma virtual interactiva (https://homeandcity.nasa.gov/)  para la divulgación científica de esas investigaciones.

Cuatro productos que podrían estar en su casa

1. ¿Te tomas 'selfis'? La tecnología de la Nasa está en tu celular:

Las imágenes que la Nasa captura de galaxias distantes o estrellas recién descubiertas suelen ser impresionantes e innovadoras. La tecnología usada para capturar estas imágenes ha evolucionado en los últimos años. En 1990, ingenieros de la Nasa construyeron un nuevo tipo de sensor de imágenes. Es pequeño, requiere poca energía y es muy eficiente; perfecto para misiones espaciales, y también para cámaras en celulares.

Iphone

Algunos sensores que están en cámaras de celulares fueron desarrollados por ingenieros de la Nasa.

2. Los sistemas de filtración de agua en tu casa

El agua es un recurso escaso fuera de la Tierra. Originalmente diseñado para purificar el agua de los astronautas de la nave Apolo, el ion plateado de la Nasa purifica y suaviza el agua mientras la inhibe del crecimiento de bacterias. Hoy esta tecnología se utiliza para crear sistemas de purificación de agua en las casas.

Nasa Purificación de Agua

El ion plateado fue diseñado originalmente para purificar el aguado de los astronautas de la nave Apolo.

3. Bombillas Led

Científicos e ingenieros que trabajaron en desarrollar sistemas de iluminación para  proyectos de cultivos de plantas o para proporcionar luz a los astronautas en la estación espacial, ahora comercializan estos productos que derivaron en las conocidas bombillas Led.

Bombillas Led de la Nasa

Estas luces fueron concebidas para cultivar plantas en interiores y para proporcionar luz a los astronautas en las naves espaciales.

4. Almacenamiento en la nube

Como 'Open Stack' se conoce al proyecto que desarrolló la Nasa para guardar archivos en Internet, lo que hoy conocemos con el concepto de almacenamiento en la nube. Este es uno de los códigos abiertos más utilizados para administrar información y fue el origen para el manejo de datos de muchas compañías alrededor del mundo.

Copias de respaldo

Open Stack es uno de los códigos abiertos más utilizados en el mundo para almacenar datos.

123RF