La sonda camino del sol, Solar Orbiter envía sus primeras mediciones

La sonda camino del sol, Solar Orbiter envía sus primeras mediciones

El pasado 9 de Febrero despegó la sonda europea que estudiará el sol.  

sol

Los instrumentos de detección remota, especialmente lo telescopios, tomarán las imágenes más cercanas de la superficie del Sol nunca antes vistas. 

Foto:

istockphoto

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2020 , 07:25 p.m.

​El pasado 9 de Febrero despegó la sonda europea Solar Orbiter, encargada de estudiar el Sol, y ha enviado sus primeras mediciones del magnetómetro, uno de sus diez instrumentos, confirmando el buen estado de este tras el despliegue del mástil en el que se aloja.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) que adelante este proyecto con el apoyo de la Nasa, las primeras emisiones se recibieron el lunes 13 de Febrero y fueron los controladores del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt en Alemania, activando los dos sensores del magnetómetro 21 horas después del despliegue del mástil, registrando datos antes, durante y después de ese momento.

La misión del Solar Orbiter es tomar las primeras imágenes de las regiones polares del Sol y a la vez, estudiar e intentar pronosticar el comportamiento de la estrella y los efectos que tiene sobre la tierra, para esto lleva cuatro instrumentos "in situ" que estudia el ambiente alrededor de la sonda y seis "remotos" que analizan el Sol.

La combinación de estos dos tipos de instrumentos va a permitir analizar por primera vez lo qué pasa alrededor de la sonda y averiguar cuál es su causa en el Sol, esto dará respuesta a como fue creada la heliosfera, burbuja magnetizada que envuelve el Sistema Solar, y a como se crea y se acelera el viento solar, una corriente de partículas energéticas (principalmente protones y electrones). ​

En el momento de mayor cercanía estará a solo 42 millones de kilómetros de la estrella

Además, estudiará el origen del campo magnético, responsable de toda la actividad meteorología espacial que afecta a la Tierra como las tormentas solares que son capaces de dañar los satélites y las redes de telecomunicaciones y eléctricas.

Hasta finales de Abril se seguirán activando lentamente cada uno de los instrumentos "in situ" para comprobar que funcionan adecuadamente, indica en la nota el científico de proyecto adjunto de la ESA para la misión Solar Orbiter Yannis Zouganelis, luego de comprobar el funcionamiento de las herramientas, se podrán recopilar los primeros datos científicos, a mediados de mayo.

Otros instrumentos que ya han sido desplegados con éxito son las tres antenas del instrumento RPW que se encargaran de medir los campos eléctricos y magnéticos con gran resolución. Los instrumentos de detección remota como los telescopios que tomara imágenes muy cercanas de la superficie del sol, entrarán en servicio en los próximos meses.

"Estamos deseando probarlos aún más en junio, cuando Solar Orbiter se vaya acercando al Sol", que en el momento de mayor cercanía estará a solo 42 millones de kilómetros de la estrella, indica Zouganelis.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.