¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

La pandemia y el acceso a la información científica

Vacuna de Pfizer-BioNTech.

Vacuna de Pfizer-BioNTech.

Foto:Efe

La actual crisis sanitaria motivó el interés del público general por las investigaciones y estudios.

Entre los muchos cambios que hemos experimentado durante la pandemia de covid-19, está el interés sobre la información primaria científica. Me refiero a que el público en general ha participado activamente en la movilización de información científica, curiosamente en los formatos especializados de las publicaciones científicas.
La investigación sobre covid-19 hizo que la información científica, como artículos revisados por pares en revistas indexadas, aumentara significativa con respecto a los años anteriores.
Pero, creció mucho más en el formato de pre-impresos (preprints) en repositorios como medRxiv.org, en donde están disponibles cerca de 10,000 artículos sobre Covid-19 solamente. Pero, ¿qué es un preimpreso?
Un preimpreso hace disponible al público el manuscrito final de un artículo científico. Es decir, este no ha sido revisado por pares y es susceptible de cambios –mayores o menores–, retractaciones o, incluso, su rechazo por parte de los comités editoriales de las revistas.
Aunque el resumen de un artículo científico, en muchos casos, tiene contenido relativamente fácil de entender para el público en general, el cuerpo del artículo, que incluye los métodos, resultados y discusión, está escrito y dirigido a una audiencia científica especializada.
El contenido de preimpresos puede ser fácilmente movilizado por las redes sociales, y queda disponible al público en general. Es aquí donde debe tenerse precaución, pues el hallazgo aún no ha sido avalado por pares y su interpretación y movilización por parte de influenciadores, o el ciudadano común, puede generar especulación y confusión.
Los resultados de un preimpreso pueden tener aún problemas o incluso ser sujetos de retractación, como se presentó varias veces en el tema de covid-19.
Para los científicos y las revistas especializadas los pre-impresos ofrecen grandes bondades. Las mejores revistas científicas, incluyendo Nature y Science, aceptan prrimpresos en sus procesos de revisión, lo que simplifica la vida a los autores.

Estos manuscritos también son una forma de acelerar la difusión y producción del conocimiento al ser un producto inmediato de la investigación científica.

Asimismo, para las revistas esto funciona como una especie de “edicto”, que les permite obtener información adicional del articulo en caso de fallas mayores o problemas como el fraude. Los preimpresos se divulgan ampliamente y cualquier persona pueden dejar comentarios.
Estos manuscritos también son una forma de acelerar la difusión y producción del conocimiento al ser un producto inmediato de la investigación científica.
Los científicos hemos sufrido por años largos procesos de revisión por pares, que van desde unas semanas hasta años, pero ante todo es impredecible cuánto durará. Por lo que los preimpresos se han convertido en un elemento de la ciencia abierta que acelera la producción científica, comprobado con creces en la investigación sobre covid-19.
Además: Estas serán las noticias científicas del año, según Nature y Science
Los servidores que alojan estos documentos, como arXiv, bioarXiv, medRxiv y PeerJ, entre otros, son totalmente gratuitos para los autores y permiten además el deposito de información suplementaria.
Allí se pueden alojar los datos en bruto, o los enlaces a éstos, convirtiendo a los pre-impresos en una herramienta de datos abiertos y democratización del conocimiento. También es posible actualizar el preimpreso por una versión revisada e incluir los comentarios de revisores.
Es decir, que existe la posibilidad de que a futuro sean otra tendencia para publicar resultados científicos revisados por pares, en especial si se suman más sociedades científicas y filantrópicas a poyar los servidores como lo hacen hoy en día, Yale University, Cold Spring Harbor Laboratory, BMJ y otras.
En medio de tantos movimientos positivos en ciencia abierta, gracias el surgimiento de los pre-impresos, contrasta la reducción en la colaboración internacional para la investigación científica en Covid-19.
Aviv-Reuven y Rosenfeld publicaron un estudio cientométrico, a finales de diciembre de 2020 (disponible en arXiv), evidenciando que la investigación en Covid-19 se realizó desde uno o pocos países solamente; en general con una participación internacional mucho menor que en el resto de las disciplinas científicas.
La mayor debilidad humana hoy en día para enfrentar problemas globales es la falta de cooperación internacional.
A mediados de 2020, Unesco, luego de consultar con todas las academias y cuerpos colegiados científicos del mundo, construyó una declaración sobre ciencia abierta en dónde se destaca "el poder de la cooperación científica y la diplomacia para unir a las naciones".
Es claro que el camino para enfrentar los grandes retos de la humanidad, como las enfermedades infecciosas emergentes –como Covid-19– y el cambio climático, requiere de la colaboración internacional. La producción científica sigue siendo liderada por unos pocos países, pero sin el concurso internacional será muy difícil avanzar globalmente.
Juan Armando Sánchez, Ph.D.
Profesor titular, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
@biommar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO