La ESA evita una colisión entre satélites en el espacio

La ESA evita una colisión entre satélites en el espacio

El choque casi se da entre el Aeolus y otro perteneciente a la constelación Starlink de SpaceX.

Basura espacial

Solo el 10 por ciento de los satélites y el 25 por ciento de los cohetes que tendrían que maniobrar para desintegrarse en la atmósfera lo hacen.

Foto:

iStock

Por: EFE
03 de septiembre 2019 , 04:00 p.m.

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este martes haber realizado por primera vez una maniobra para evitar la colisión de uno de sus satélites con otro de una constelación perteneciente a la compañía estadounidense SpaceX.

La ESA señaló en un comunicado que, el lunes, su satélite de observación de vientos en la atmósfera Aeolus Earth encendió sus propulsores para esquivar la trayectoria de un satélite perteneciente a la constelación Starlink de SpaceX.

Hace una semana, el centro de control espacial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que vigila los objetos que orbitan en torno a la Tierra, alertó de la posibilidad de colisión entre el Aeolus y el Starlink44, uno de los primeros satélites de la constelación Starlink, que prevé aumentar su número hasta los 12 000 a mediados de la próxima década.

Los expertos de la ESA calcularon las probabilidades de choque, y cuando estas sobrepasaron el umbral de una en 10 000, el pasado jueves, se decidió activar la maniobra, que fue ejecutada este lunes.

La agencia explicó que en una constelación puede haber centenares o miles de satélites, y que su número irá en crecimiento en los próximos años, por lo que este tipo de sucesos podría ir en aumento en el futuro.

Por ello, considera que la actual forma de coordinarse entre los operadores de los satélites, a través de correos electrónicos, para alertar del riesgo está obsoleta y lo hará imposible en otros incidentes.

La ESA propone recurrir a la inteligencia artificial para coordinar las trayectorias de los satélites y una estimación de riesgos automatizada, algo que llevará a la próxima reunión de los países miembros de la agencia, que se celebrará en noviembre en Sevilla (España).

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.