¿Funcionarían mejor las células solares con cafeína?

¿Funcionarían mejor las células solares con cafeína?

El estudio se generó a partir de una broma de científicos de la Universidad de California.

Maloka

En busca de alternativas más baratas para las células solares, la comunidad científica está investigando otros materiales.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN VIDA
25 de abril 2019 , 04:39 p.m.

Un grupo de científicos de la Universidad de California comprobó que si a la perovskita, una estructura cristalina de varios compuestos, se le añade cafeína, se logran placas más eficientes y más energía. La investigación se publicó en la revista Joule, del grupo Cell. 

Según sus impulsores, la cafeína puede ayudar a conseguir "una alternativa prometedora" para las células solares tradicionales. La idea, cuentan los científicos en una nota de Cell, comenzó como una broma durante el café de la mañana.

Los científicos discutían sobre las células solares de perovskita y uno de ellos bromeó sobre que estas, como nosotros, necesitarían café para rendir mejor. Este comentario llevó al equipo a recordar que la cafeína es un compuesto alcaloide con estructuras moleculares que podrían interactuar con la perovskita.

Aunque ha habido avances, uno de los retos sigue siendo aumentar la estabilidad térmica de estas células solares, mejorando su capa de perovskita mediante la introducción de otros compuestos. 

Sin embargo, al hacerlo, los investigadores han tenido dificultades para incrementar la eficiencia y estabilidad a largo plazo de las células solares hechas con este material; pues nadie había probado la cafeína.

Desde el departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de California, el equipo añadió cafeína a una capa de perovskita de 40 células solares y utilizaron espectroscopia infrarroja para determinar si la cafeína se había adherido con éxito al material.

Los investigadores constataron que sí y que esta interacción aumentó la cantidad mínima de energía requerida para que la película de perovskita reaccionara, aumentando la eficiencia de la célula solar del 17 a más del 20 por ciento. 

Aunque la cafeína parece mejorar significativamente el rendimiento de las células que utilizan perovskita para absorber la luz solar, los investigadores no creen que sea útil para otros tipos de células solares, pues la estructura molecular única de la cafeína sólo le permite interactuar con los precursores de la perovskita.

Con información de EFE.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.