La astronomía detrás de la estrella de Belén / Columna

La astronomía detrás de la estrella de Belén / Columna

El geólogo planetario David Tovar explica este hecho desde una posible mirada científica.  

Estrella de Belén

La estrella de belén juega un papel protagónico en el relato sobre el nacimiento de Jesús.

Foto:

iStock

Por: DAVID TOVAR
23 de diciembre 2019 , 06:10 p.m.

En esta época de Navidad podría parecer trivial comenzar una discusión sobre el origen de la estrella de Belén, aquel astro que guio a los tres Reyes Magos hacia Jesús.
Sin embargo, vale la pena intentar aproximarnos a este evento desde una mirada científica. Antes de comenzar a exponer las posibles hipótesis astronómicas sobre dicho astro, se debe aclarar que se parte del supuesto de que estos eventos ocurrieron.

Astrónomos han tratado de abordar este tema utilizando la mecánica celeste y los ciclos de los movimientos de diferentes astros en el firmamento, con el fin de vislumbrar la posición de las estrellas en la fecha del nacimiento de Jesús.

Revisando textos históricos y realizando reconstrucciones de los movimientos de los astros en la esfera celeste, es posible encontrar algunas relaciones que llaman la atención.

Los conocimientos adquiridos en astronomía les permitieron a estos tres Reyes Magos sugerir que la estrella de Belén se trataba de una conjunción de astros, es decir, estrellas y planetas que vistos desde la Tierra parecieran estar muy juntos.

Se menciona que Júpiter y Saturno pudieron haber estado en conjunción. Ambos cuerpos poseen una magnitud considerablemente mayor respecto a otros cuerpos celestes, por lo que una conjunción de ambos llamaría grandemente la atención.

Más sabiendo que en aquella época se prestaba especial atención al movimiento de los planetas, detalladas observaciones astronómicas les permitía saber con precisión cuándo se presentaban este tipo de fenómenos.

Otra hipótesis es el paso de un cometa cerca del Sol para esas fechas.
Debido a que están compuestos principalmente de hielo, cuando estos cuerpos pasan cerca del Sol se subliman y dejan una estela de gas y polvo conocida como coma. Histórica y culturalmente, los cometas se han asociado con eventos tanto catastróficos como gloriosos.

Por ejemplo, el pintor florentino Giotto di Bondone, en su obra La adoración de los Reyes Magos, pinta un cometa como si se tratase de la estrella de Belén.

También se ha mencionado la posibilidad de una nova (estrella nueva).
Se caracterizan por ser eventos en los que el objeto celeste aumenta súbitamente su magnitud y luego se va desvaneciendo en cuestión de semanas o meses, lo que también las hace candidatas posibles a ser la estrella de Belén.

DAVID TOVAR

Codirector Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología. Universidad Nacional de Colombia

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.