Entra en vigor la nueva definición mundial del kilogramo

Entra en vigor la nueva definición mundial del kilogramo

También se modificó el amperio, el kelvin y el mol.

Kilogramo

Con el tiempo los beneficios de la nueva definición llegarán a la ‘fábrica’ al permitir nuevas tecnologías.

Foto:

123rf

Por: AFP
20 de mayo 2019 , 07:14 a.m.

La nueva definición mundial del kilogramo, que ya no depende de ningún objeto físico, entró en vigor este lunes, lo que supone el adiós oficial a la "Gran K". Este nuevo sistema de medidas fue decidido en noviembre en Versalles, cerca de París, por la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), un organismo creado a finales del siglo XIX y que se reúne cada cuatro o seis años.

Los representantes de 60 países tomaron entonces "una decisión histórica" a favor de una nueva definición del Sistema Internacional de Unidades (SI), lo que comporta modificar la definición mundial del kilogramo así como el kelvin, unidad de termometría básica; el mol, utilizado principalmente por químicos analíticos para medir la cantidad de sustancia en una solución, y el amperaje, que cuantifica la intensidad eléctrica.

La definición del kilo había dependido hasta ahora del cilindro metálico denominado "Gran K", cuyo original se conserva desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) en Sevres, a pocos kilómetros al oeste de París.

No obstante, los científicos constataron que la masa de este prototipo internacional había variado, de forma muy ligera, en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX de este mismo cilindro, compuesto a través de platino e iridio.

La variación del peso de la "Gran K" resultaría anecdótica para la mayoría de las personas, pero suponía un problema para la ciencia y la industria inmersas en la era de lo increíblemente minúsculo, sobre todo gracias al desarrollo de la tecnología cuántica.

El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica. El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA).

Estos cambios no afectarán los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí darán una mayor exactitud en la ciencia y la tecnología. Según el ingeniero Álvaro Bermúdez, subdirector de metrología física del Instituto Nacional de Metrología, “las personas seguirán comprando su kilo de papa y no pasará nada. Sin embargo, en un mundo gobernado por las nanotecnologías, estas definiciones permitirán una mayor precisión en las mediciones de varios fenómenos. Por ejemplo, los smartphones; con mayor exactitud, cumplirán las expectativas que los usuarios esperamos”.


AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.