¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

1.122 jóvenes científicas se graduaron del programa +Mujer +Ciencia+Equidad

Entre las mujeres graduadas, se otorgaron 510 pasantías en 112
empresas colombianas y siete organizaciones internacionales.

Entre las mujeres graduadas, se otorgaron 510 pasantías en 112 empresas colombianas y siete organizaciones internacionales.

Foto:Minciencias

La iniciativa de Minciencias y la OEI busca incentivar la vocación científica entre las colombianas.

Hace un año el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), lanzó la convocatoria del programa + Mujer + Ciencia + Equidad.
El objetivo era que mujeres colombianas entre 18 y 28 años, entre estudiantes y profesionales, pudieran fortalecer su vocación científica mediante el desarrollo de competencias en Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes, Matemáticas (Steam), y la asesoría en formulación de proyectos de investigación. Hoy 1.122 de ellas se graduaron del programa y están a la espera de iniciar sus pasantias dentro y fuera del país, en busca su inserción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En una ceremonia a la que asistieron de manera presencial más de 200 de las jóvenes científicas participantes y que las demás siguieron de manera simultánea desde 30 departamentos de país, se les hizo un reconocimiento a su esfuerzo, al haber completado todos los módulos del programa, y a su dedicación por ser líderes y generadoras de cambios, con propuestas innovadoras que buscan desde la ciencia impactar en las comunidades en las que viven.
Esta iniciativa de Minciencias benefició a mujeres entre los 18 y 28 años de 30 departamentos.

Esta iniciativa de Minciencias benefició a mujeres entre los 18 y 28 años de 30 departamentos.

Foto:Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Es el caso de Isabel Vargas, quien desde el Urabá antioqueño estudia las causas detrás de los residuos de madera que han llenado las playas de la región -afectado muchas veces la reproducción de especies nativas de tortugas marinas que allí desovan-. Ella, junto a otras mujeres le dieron vida al emprendimiento Madera Salada, que busca no solo estudiar el fenómeno sino darle un uso a este residuo para despejarlo de los ecosistemas que hoy impacta.
O Angie Camila Caidedo, una joven bióloga del Cauca, cuya propuesta de 'Culebrominga' busca aprovechar los saberes tradicionales de las comunidades indígenas de la región sobre el manejo de los accidentes ofídicos para desarrollar propuestas farmacéuticas que mitiguen la carga de estos eventos. Esta joven investigadora es una de las 15 mujeres que harán sus pasantías en siete organizaciones internacionales en Brasil, Costa Rica, Chile, México, España y Países Bajos. 
Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, el balance de esta iniciativa es muy positivo. "Logramos inscribir 15.900 mujeres de todas las regiones del país, lo cual fue muy importante, estamos graduando las primeras 1.100, muchas de ellas continúan con este curso, este es un diplomado que tiene un alto contenido virtual, unas tutorías y unas mentorías. Ha sido muy positivo estar en el día de hoy graduando las primeras mujeres y además que podamos entregar 510 pasantías", comentó el jefe de la cartera.
De las plazas otorgadas, 495 son pasantías nacionales y las mujeres beneficiadas recibirán $11.000.000 para gastos de manutención. Por su parte, las 15 pasantes internacionales reciben un total de 25.500.000 de pesos para gastos mensuales y de documentación. Las beneficiarias de las pasantías podrán ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en las organizaciones y así explotar al máximo su talento y conocimiento.
Carlos Mario Zuluaga, director de la OEI Colombia, manifestó que desde esta entidad vienen implementando proyectos enfocados en educación, la ciencia y la cultura, que fortalecen el liderazgo y empoderamiento de la mujer colombiana. "Para nosotros es un orgullo hacer parte de este día en el que cada una de estas mujeres está reescribiendo la historia de la ciencia en este país, demostrándonos a todos que cuando soñamos en grande, los resultados son transformadores. Hoy ellas son un referente para todas las niñas y mujeres jóvenes amantes de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Durante el evento, también se llevó a cabo el conversatorio “+ Ciencia para Todas: Mujeres en la Academia, Industria y Sociedad”, espacio en el participó Sylvie Duchamp, directora de Comunicaciones de Microsoft para Colombia y Centroamérica; Ángela Camacho, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y Mayte Montero, artista, cantante y gaitera.

Encuentre también en Ciencia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO