Joven murió tras comerse los fideos que había cocinado 5 días antes

Joven murió tras comerse los fideos que había cocinado 5 días antes

El caso, que se registró en Bélgica, fue revelado por Journal of Clinical Microbiology.

Spaghetti alla carbonara

El hombre que murió al ingerir la pasta con la bacteria tenía la costumbre de cocinar para varios días, con el fin de ahorrar tiempo.

Foto:

Archivo particular

Por: El Comercio / Perú (GDA)
05 de febrero 2019 , 08:54 a.m.

El 'Journal of Clinical Microbiology' publicó el caso de un joven de Bélgica de 20 años que murió apenas 10 horas después de comer un plato de fideos que llevaba cinco días a temperatura ambiente y que antes de ingerirlo lo había recalentado.

El caso ocurrió hace unos años, pero la investigación pone énfasis en lo peligroso que es comer alimentos en mal estado.

El portal 'Gizmodo' reseñó que el estudiante tenía la costumbre de preparar los domingos su comida para toda la semana. Quería ahorrar tiempo y dinero.

Cuando el estudiante comió los fideos recalentados notó un sabor extraño, pero creyó que se debía a la salsa que usó para condimentarlos y salió a hacer deporte.

Treinta minutos después, el joven sintió un intenso dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. Luego tuvo episodios intensos de diarrea y vómito abundante, pero no fue al médico. Solo bebió agua e intentó dormir.

A la mañana siguiente, sus padres se preocuparon cuando supieron que no fue la universidad. Alrededor de las 11, llegaron a la casa del estudiante y lo encontraron muerto.

El cuerpo fue sometido a una autopsia, mientras que las muestras de los fideos se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia para Brotes Transmitidos por Alimentos (NRLFO) para su análisis.

La autopsia reveló que murió a las 4 de la la madrugada, 10 horas después de haber comido los fideos, a causa de una necrosis hepática. Su hígado se había cerrado y tenía signos de pancreatitis aguda.

El frotis fecal, un examen de laboratorio para analizar una muestra de materia fecal, reveló la presencia de Bacillus Cereus, una bacteria responsable del "síndrome del arroz frito", una intoxicación por alimentos causada por dejarlos a temperatura ambiente durante varias horas.

Los estudios determinaron que la muestra de los fideos que había comido el estudiante tenía cantidades significativas de Bacillus Cereus.

La intoxicación por la bacteria es más común de lo que parece. En el 2003, una familia enfermó gravemente por intoxicación alimentaria asociada a ella después de comer una ensalada de pasta de ocho días durante.

Los cinco niños requirieron intervención médica y cuidados intensivos, mientras que la niña más pequeña, que tenía siete años, murió después de que le fallara el hígado.

EL COMERCIO (PERÚ) / GDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.