¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Joven explica por qué se sometió a una cirugía para reducir el clítoris

BBC Mundo: Una mujer se tapa con sus manos la entrepierna.

BBC Mundo: Una mujer se tapa con sus manos la entrepierna.

Foto:Getty Images

La hipertrofia del clítoris puede ser causada por problemas genéticos o trastornos hormonales. 

Tener un clítoris grande no es una patología, sino una disfunción dentro de lo que actualmente se conoce como diferencias del desarrollo sexual (DDS).
Las causas de esta condición pueden variar, desde problemas genéticos hasta trastornos hormonales, como por ejemplo el uso de esteroides anabólicos.
Recientemente la Escuela Maternidad Assis Chateaubriand, adscrita al Complejo Hospitalario de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil, realizó dos clitoroplastias, unas cirugías que buscan corregir el clítoris.
María*, una de las pacientes operadas, tiene 22 años y BBC News Brasil habló con ella.
La mujer dijo que estaba en tratamiento hormonal en el complejo hospitalario desde diciembre de 2021 y se quejó al equipo médico por el tamaño de su clítoris, el cual aumentaba aún más durante sus relaciones sexuales, algo que le hizo sentir extremadamente incómoda.
"Cuando empecé a tener relaciones, a los 18 años, noté que mi clítoris se hinchaba fuera de lo común. Y eso era algo que me molestaba mucho", relató.

Buscando una solución

La joven le preguntó al ginecólogo en una de sus consultas rutinarias si existía la posibilidad de reducir el tamaño del órgano, ya que llevaba años sufriendo con esta situación.
Según los médicos, María tiene una condición genética que terminó provocando una hipertrofia (es decir, un crecimiento anormal) del clítoris.
"Diariamente, [el órgano] no me molestaba, lo sentía normal, pero durante las relaciones sexuales, lo miraba y pensaba que no era normal. Por eso quería reducirlo", explicó la joven, quien agregó que su pareja sexual nunca mostró malestar con la situación, aunque le aconsejó buscar tratamiento ya que ella sí estaba disconforme.
Como no había un cirujano especialista en el hospital de Ceará, el procedimiento tomó un tiempo.
Finalmente, en la víspera de Navidad, un ginecólogo especialista de Sao Paulo accedió a viajar los casi 3.000 kilómetros que separan una localidad de la otra para realizar la cirugía.
"La operación salió muy bien y mi recuperación va excelente. Ahora me siento una mujer completa, porque para mí antes no era normal. Para muchas personas esto es solo un pequeño problema, pero para quienes viven con esto es difícil", afirmó.
"Tener un clítoris agrandado es una alteración común del desarrollo, pero no es una enfermedad", explicó Marcelo Praxedes Monteiro Filho, ginecólogo responsable de las cirugías y estudiante de doctorado en Urología en la Universidad de Sao Paulo (USP).
"Habrá dos meses de recuperación, pero hoy soy una mujer realizada y ya no estaré avergozanda durante las relaciones sexuales", agregó la paciente.

¿Qué es la clitoroplastia?

Es una cirugía para disminuir el tamaño del clítoris, pero no su función.
Al fin y al cabo, el órgano cuenta con más de 8.000 terminaciones nerviosas encargadas, sobre todo, de generar placer en el acto sexual.
Este órgano, similar a un "pequeño botón", varía en tamaño de persona a persona.
Monteiro Filho enumeró algunas de las causas que provocan esta hipertrofia, conocida como clitoromegalia.
  • Alteraciones genéticas, que se pueden percibir desde el nacimiento.
  • Aumento de la producción del grupo de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Uso de esteroides anabólicos. La testosterona en su versión sintética, por ejemplo, se usa para ganar masa muscular más rápido. Por otro lado, produce un exceso de hormonas masculinizantes.
  • Uso de hormonas durante el embarazo.
  • Cambios hormonales por diversas causas.
  • Tumores que aumentan la producción de hormonas masculinas.
  • En casos extremos el síndrome de ovario poliquístico.
El experto explicó que en el síndrome de ovario poliquístico (SOP), por ejemplo, hay un aumento de las hormonas androgénicas (masculinas).
"El SOP se considera la enfermedad endocrina más común en mujeres en edad reproductiva. Su prevalencia oscila entre el 5% y el 17% en este grupo de edad. Y puede causar irregularidad menstrual, acné, exceso de vello corporal. Y, en casos más graves, aumento del clítoris", comentó Monteiro Filho.
El clítoris tiene tejidos (cuerpos cavernosos) que se llenan de sangre cuando hay excitación, lo que hace que aumente de tamaño de forma natural.
Esto es común en todas las mujeres, pero en el caso de aquellas con clitoromegalia aumenta aún más debido al tejido eréctil.
Esto puede causar una erección más grande de lo esperado, causando molestias durante las relaciones sexuales.
Además, según los expertos, muchas mujeres tampoco se sienten cómodas usando bikinis o prendas muy ajustadas, como los jeans, debido a que el tamaño de sus partes íntimas puede llamar la atención.
"En la cirugía extirpamos precisamente esos tejidos que están agrandados, que son los cuerpos cavernosos. Pero conservamos todas las partes sensibles y vasculares de la paciente, que son las más importantes", explicó el ginecólogo.

¿El clítoris tiene un tamaño definido?

No hay un tamaño estándar del clítoris. Por lo tanto, lo ideal es acudir a un experto cuando realmente exista una molestia visual o sexual.
"La paciente no debe estar midiendo si el clítoris está agrandado o no, porque, en realidad, este es un tema muy personal. Y si está un poco agrandado y ella está satisfecha, no hay problema", aconsejó el galeno.
Sin embargo, existe una clasificación en la literatura médica llamada Prader, que oscila numéricamente del 1 al 4 y se utiliza para definir el grado de anomalía física de los genitales.
Esta evaluación, no obstante, solo puede ser realizada por un experto.
Pese a que esta condición afecta a un importante número de brasileñas en el país los procedimientos quirúrgicos para tratarlas todavía no son accesibles.
*El nombre fue cambiado para preservar la identidad de la entrevistada.
Este texto es una adaptación de un artículo para BBC News Brasil, puedes encontrar el texto original en portugués aquí.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO