India está lista para una misión en el polo sur de la Luna

India está lista para una misión en el polo sur de la Luna

Se trata de una ambiciosa misión con un minúsculo presupuesto que ningún país ha logrado antes.

Misión a la Luna, Chandrayaan-2

La misión del Chandrayaan-2 ha incrementado el interés de las personas por la carrera espacial en India.

Foto:

Rajat Gupta / EFE

Por: EFE
14 de julio 2019 , 10:35 p.m.

India contiene la respiración ante el inminente lanzamiento, en la madrugada de este lunes, de una misión con la que pretende ‘pisar’ el polo sur de la Luna.

Se trata de una ambiciosa misión con un minúsculo presupuesto que ningún país ha logrado antes. El país tiene todo listo para desarrollar su segunda misión a la Luna, Chandrayaan-2, con la que pretende explorar el polo sur de la superficie lunar después de que en 2008, con la Chandrayaan-1, hizo más de 3.400 órbitas alrededor del satélite.

Compuesto de una sonda que orbitará alrededor de la Luna, un módulo de alunizaje y el vehículo lunar propiamente dicho, Chandrayaan-2 pretende aterrizar en el hasta ahora virgen polo sur de la superficie lunar hacia el 6 o el 7 de septiembre con la intención eminentemente científica de descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

Luego explorará la superficie lunar durante unos 14 días, en los que recorrerá unos 500 metros, mientras que la sonda permanecerá en órbita lunar durante algo más de un año y recabará información del satélite terrestre.

Si culmina con éxito, India se convertiría con esta misión en el cuarto país en practicar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China.

El analista Ajay Lele, del Instituto para Estudios y Análisis de Defensa (Idsa, en inglés), explicó que esta misión es una de las más complicadas jamás emprendidas por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), dada la dificultad de completar con éxito un aterrizaje controlado en la Luna.

“Es una prueba para India que llega “con un poco de retraso”, dijo el físico y antiguo piloto de las fuerzas aéreas indias.

Este país ha desarrollado el vehículo lunar con sus propios medios y no con ayuda rusa, como en principio estaba previsto, aunque la misión estaba inicialmente programada para poco después del primer lanzamiento a la Luna, en 2008.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.